La demolición del Mercado Norte de Burgos concluirá a mediados de junio

Vista aérea del espacio dónde se levantará el nuevo Mercado Norte tras demoler el viejo edificio.
Vista aérea del espacio dónde se levantará el nuevo Mercado Norte tras demoler el viejo edificio. - AYTO BURGOS
Actualizado: sábado, 12 abril 2025 12:57

BURGOS 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las obras de demolición del Mercado Norte de Burgos , que ha supuesto una inversión de 435.000 euros, concluirán a mediados del mes de junio para dar paso al inicio del proyecto 'Xpande' que busca la transformación de el centro urbano de la capital burgalesa con la peatonalización de San Lesmes, parte de la plaza del Cid y la calle Santader.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que el Antiguo Mercado es un edificio de 1964, "cuyo construcción y cuyas calidades dejaban mucho que desear" y su estado era "bastante deficiente en cuanto a estabilidad estructural", lo que obligó a tener una de sus plantas cerradas.

Por ello, una vez que este miércoles se derribaron las últimas partes del Mercado Norte, se han planificado las próximas actuaciones, como el vallado, limpieza del terreno, retirada de escombros, de enseres o de las conducciones de fibrocemente, lo que está previsto que se prolongue hasta mediados de junio.

Como ha explicado Juan Manuel Manso, la construcción del nuevo Mercado Norte "dará paso a una nueva zona de la ciudad", tras la limpieza total del solar, ya que comenzará la transformación urbana de la Plaza de Hortelanos, "que era un conjunto de traseras que no era propia" de la conexión entre la ciudad antigua y el ensanche de la capital burgalesa.

El nuevo mercado se construirá al cien por cien con dinero público debido a la capacidad económica del Consistorio, como así lo anuncio la alcaldesa, Cristina Ayala, quie aseguró que el proyecto 'Xpande' es "una actuación troncal que permitirá transformar el centro de la ciudad" y afectará a una extensión de unos 23.000 metros cuadrados.

Se prevé una inversión de unos 24 millones de euros, de los que 2,4 los aportará la Junta y otros 2,4 millones el Gobierno central, para levantar el nuevo Mercado Norte, un edifico que dispondrá de cuatro sótanos de los que las plantas -1 y -2 serán un supermercado, la -3 será un aparcamiento en rotación, con un centenar de plazas, y el sótanp -4 aparcamiento para residentes.

Está previsto que la Diputación Provincial adquiera parte de este nuevo edificio para ubicar las sedes de Sodeburgos y 'Burgos Alimenta' además de que el nuevo Mercado Norte dispondrá de medio centenar de puestos y una zona de gastrobares en la zona de Hortelanos.

Contador