Las denuncias de violencia de género aumentan un 300 por ciento en un año en Segovia

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 17:42

SEGOVIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las denuncias de violencia de género en Segovia aumentaron un 300 por ciento en un año, según explicó el subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, quien cifró en 104 las que se registraron hasta ayer. En todo el año pasado, la cifra de denuncias se colocó en las 207.

El subdelegado presentó hoy, en rueda de prensa, el balance de la violencia de género en la provincia durante los primeros meses del año y la Unidad de Violencia sobre la Mujer, puesta en marcha recientemente. A la vista de los datos de este año, casi cada día se registra una denuncia por violencia de género en la provincia, recalcó el subdelegado, quien matizó que este incremento "no significa que estén aumentando los casos de violencia de género, sino que se denuncian más, que salen a la luz, que se está acabando la 'ley del silencio' en este asunto".

Gordo añadió que "la mejor respuesta del Estado en la lucha contra la violencia de género está logrando un aumento en el número de denuncias, una muestra de que las víctimas de los malos tratos están perdiendo el miedo a denunciar su situación ante los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, porque saben que les protegeremos de sus agresores y que trabajamos para que no se vuelva a repetir".

"La violencia de género es la máxima expresión de desigualdad, de tratar como inferior a la persona maltratada, de intentar quitarle parte de su esencia", comentó el subdelegado, antes de decir que la práctica totalidad de los casos de violencia de género se producen en el ámbito familiar y son las mujeres las que la sufren principalmente, mientras que es el cónyuge o el ex marido quien se convierte en agresor".

INFRACCIONES PENALES

Por lo que se refiere a las infracciones penales, en el año pasado se revelaron 163, de las que 148 fueron delitos y 15 faltas. En el caso de los delitos, en 119 ocasiones se atentó contra las personas (con 79 malos tratos y 40 lesiones), en 27 contra la libertad (amenazas, trato degradante, malos tratos habituales y allanamiento de morada) y en dos contra la libertad sexual.

En cuanto a las faltas, cinco se cometieron contra las personas (malos tratos sin lesión y vejaciones), otras nueve contra la libertad (amenazas y coacciones) y una por injurias. En total, se registraron 84 lesiones leves, ninguna grave y ninguna muerte.

La capital y la provincia se reparten, casi a partes iguales, los casos de violencia de género, 77 (de los que se encarga la Policía Nacional) por 86 (de la Guardia Civil). El año pasado, en 85 casos los autores de los malos tratos fueron españoles y los 78 restantes extranjeros. Por edades, destaca el tramo comprendido entre los 31 y 40 años, con 71 casos; seguido del de 21 a 30 años, con 51; y el de 41 a 50 años, con 18.

"La violencia de género ha sido una de las principales preocupaciones del Gobierno del Estado, desde que tomó posesión hace tres años. Para terminar con los malos tratos el Gobierno de España desarrolla una serie de medidas, entre las que hay que destacar un 'catálogo de medidas especiales contra la violencia de género', aprobado por el Consejo de Ministros el 15 de diciembre de 2005, de las cuales una de las más importantes es la creación en la Subdelegación del Gobierno de la Unidad de la Violencia contra la Mujer", comentó el subdelegado.

La unidad es órgano adscrito a la Subdelegación del Gobierno, que tiene como misión coordinar toda la información y los recursos para proteger a la mujer en situación de riesgo, así como realizar un seguimiento individualizado de cada casoLas órdenes de protección y alejamiento, autorizadas por los juzgados de instrucción, "es una medida que se ha revelado como muy eficaz desde la puesta en funcionamiento de la Ley de protección integral contra la violencia de género", manifestó Gordo.

En Segovia están vigentes 123 órdenes de protección, 11 más que a finales del año pasado. Mientras, se han detenido este año a más de 50 personas, una cifra que sumó en todo 2006 las 199.