LEÓN 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a M.M.R, hermana del asesino confeso de la leonesa Marta Villayandre, la joyera que murió el 18 de enero de este año tras haber concertado una cita para vender joyas a un grupo de colombianos, según informa el Diario de León.
La sospechosa, detenida el pasado día 9 de diciembre, permaneció en los calabozos durante 72 horas y luego fue puesta en libertad con cargos, acusada de encubrimiento al descubrirse que entre las pertenencias de su equipaje portaba joyas que estaban en el maletín de Villayandre el día de su muerte.
Se había desplazado desde Italia a León para visitar a su madre y el juez instructor ha optado por no retirarle el pasaporte, aunque deberá dar constancia de su paradero de forma periódica.
Con esta detención son cinco las personas que han sido arrestadas en el transcurso de la investigación. C.E.M.R. confesó ser el autor de los hechos, mientras que O.T. niega su participación, pero, según la investigación policial, fue supuestamente cooperador necesario.
Por su parte, Y.M.R., hermano del primero y de la última detenida, también fue apresado por haber vendido parte del botín que se le robó supuestamente a la víctima y la compañera sentimental del autor confeso del crimen también resultó detenida, pero luego fue puesta en libertad sin cargos al entender que desconocía los verdaderos planes de quienes participaron en la muerte de Villayandre y que en realidad fue utilizada como cebo para contactar con la víctima.
LOS HECHOS
Villayandre, de 40 años y madre de una hija, había concertado el pasado día 18 de enero una cita con la colombiana de 27 años, que trabajaba como empleada en un céntrico establecimiento de hostelería de la capital. Conocía a la fallecida y mantenía relaciones comerciales con ella.
Sin embargo, en un momento de la conversación se produjo una discusión, supuestamente porque los acusados pretendían llevarse el contenido del maletín de joyas, valorado en no menos de 20.000 euros, sin pagar nada a cambio. Un ataque violento y sin apenas mediar palabra acabó con la vida de Marta, que falleció "por asfixia mecánica" según se reveló en la autopsia.
A continuación, con el propio vehículo de la víctima, los procesados se desplazaron a Asturias con el cadáver de la mujer metido en el maletero. Evitaron utilizar la autopista para no ser localizados por las cámaras y cruzaron al Principado a través de la N-630. A la altura de Puente de los Fierros se desviaron y tomaron el cruce a Paranas.
En un barranco localizado unos centenares de metros antes del núcleo urbano de la localidad dejaron semienterrado el cadáver y se dirigieron a Oviedo, donde abandonaron el coche en una zona de carga y descarga. Ese mismo día regresaron en autobús a León.
CONFESIÓN
El coche permanecía estacionado en el depósito de vehículos de Oviedo desde hacía más de una semana, pero no hubo constancia de ello en León hasta entonces. La confesión del crimen por parte del principal sospechoso precipitó los acontecimientos.
A punto de concluir las 72 horas establecidas como periodo máximo de detención, el autor confeso de los hechos reveló cómo había cometido el crimen y guió a la Policía Nacional hasta el barranco de la zona de Mieres en el que habían abandonado el cuerpo.
El juicio se celebrará a principios de 2012, a pesar de que la intención inicial era tener señalada la fecha de la vista oral para el presente mes. No obstante, los trámites procesales han impedido llevarlo a cabo.
Las calificaciones provisionales no han sido presentadas aún a la Audiencia Provincial, cuya Sección Tercera se encargará de la vista oral, que correrá a cargo de un tribunal profesional, puesto que el concurso de más de un delito imposibilita la opción de que sea un jurado popular quien delibere en torno al tema.