BURGOS 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil han detenido en Bilbao a un varón de 34 años de edad, F.I.B, como autor de once delitos de robo con fuerza en viviendas, un delito de hurto y otro de allanamiento de morada en la comarca burgalesa de 'Las Merindades'.
Según han informado fuentes del Instituto Armado, la investigación se remonta al 2012, cuando entre los meses de diciembre de 2012 y abril de 2013, se cometieron 11 robos en viviendas, en varias localidades de Las Merindades.
Así, en la fase de investigación realizada por la Policía Judicial de Medina de Pomar (Burgos), arrojó una serie de similitudes en todos los casos, que fue corroborada en las inspecciones oculares de otros lugares, y por la que se llegó a la conclusión de que podía tratarse de una única persona, coincidente en todos los casos.
Fruto de las gestiones practicadas y del estudio de las pruebas e indicios recogidos, se logró identificar al único autor de los hechos, que tras ser localizado ha sido detenido.
MODUS OPERANDI
Los robos se perpetraban siempre de la misma forma; el autor accedía principalmente a segundas viviendas sin ocupar, previo forzamiento de puertas o ventanas y, una vez dentro, permanecía en la casa durante un espacio de tiempo que podía oscilar desde unas pocas horas hasta varios días, según el confort y logística que encontrara en el lugar.
Durante este tiempo, hacía uso de todas las estancias y comodidades que el lugar le aportaba, consumía los alimentos sobrantes y bebidas de todo tipo. Acabadas las "reservas" o si sospechaba que los inquilinos podían volver a la vivienda, abandonaba rápidamente la misma, no sin antes hacer acopio de toda clase de herramienta y enseres que después vendía, volviendo a repetir la acción en otro lugar.
Según las mismas fuentes, no ha sido posible recuperar ningún objeto hasta el momento ya que se deshacía del material sustraído, normalmente de "fácil introducción" en el mercado de segunda mano, y las ganancias por la venta fraudulenta eran "rápidamente gastadas".
Las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad burgalesa de Villarcayo, en coordinación con Equipo de Policía Judicial de Medina de Pomar.