VALLADOLID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La talla directa y la palpitación clásica de Baltasar Lobo (Zamora, 1910-París, 1933), uno de los referentes más "significativos y grandes del siglo XX", entran en diálogo con las reproducciones que el Museo Nacional de Escultura de Valladolid tiene en la Casa del Sol a través de 35 obras del escultor zamorano que se pondrán ver hasta el próximo 28 de octubre en el centro expositivo.
La muestra 'Baltasar Lobo. Un moderno entre los antiguos' supone un "resumen metafórico" de su trabajo con esculturas en bronce, mármol y escaloya, alguna de ellas "inacabadas" lo que supone un "encanto añadido" a la exposición, según ha señalado la directora del Museo Nacional, María Bolaños, en declaraciones recogidas por Europa Press durante su inauguración.
Las reproducciones clásicas de la muestra permanente se verán acompañadas, desde hoy, de un "intruso del siglo XX" que recreó en sus esculturas los mitos griegos, tratando de descubrir sus aspectos más anti-clásicos e insólitos. De ahí que la exposición haya querido poner de manifiesto ese aspecto singular, "la palpitación clásica", que subyace en sus Ledas, Centaruresas y Torsos femeninos que dialogan en la Casa del Sol con Afrodita, Dionisos o las estatuas del Panteón.