VALLADOLID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Castilla y León registró un mes de diciembre de carácter "normal y frío" en la mayor parte de la Comunidad Autónoma, excepto en el norte, este y sureste, donde fue "cálido", y en el este de la provincia de Burgos donde llegó a ser "muy cálido".
Además, diciembre fue un mes "seco" en gran parte de Castilla y León y "normal" en el centro y en el oeste y anotó un déficit de precipitación de en torno al 50 por ciento respecto al promedio mensual.
Según destaca la Aemet en el Avance Climatológico Mensual del mes de diciembre, destaca el valor medio de 10 días de niebla, "el doble que el correspondiente a su promedio", y fue durante la segunda quincena cuando se produjo de manera más generalizada. También señala la media de cero días de nieve, frente a un día la media del periodo de referencia.
En el caso de la temperatura media, presentó una anomalía de 0,2 grados superior a su promedio, con una valoración de normal, la misma anomalía que anotaron las temperaturas diurnas y las nocturnas con valoraciones de cálido y normal respectivamente.
Según este informe consultado por Europa Press, las temperaturas medias y las nocturnas siguieron una evolución similar a lo largo del mes y superaron su promedio "de manera significativa" durante el periodo comprendido desde el día 8 al 13 y durante los últimos 3 días del mes y permanicieron desde el día 17 al 27 en torno o por debajo de él.
En el caso de las temperaturas diurnas tuvieron una tendencia similar, pero su disminución durante este último periodo no fue tan acusada y fluctuó en torno a su promedio por lo que las oscilaciones térmicas más altas, superiores a 10 grados, se produjeron desde el día 15 al día 27.
La temperatura máxima más alta se registró el 11 de diciembre en Muñotello (Ávila) con 21,7 grados y la mínima más baja correspondió a Espejo de Tera (Soria) con -9,9 grados el 25 de diciembre. El día más cálido fue el 10 con 11,3 grados de temperatura media y el más frío fue el 26 con 1,4 grados de temperatura media.
Según este informe de la Aemet, el pasado mes registraron de media 16
días de helada, el mismo valor que el correspondiente al periodo de referencia, aunque destacan los dos días de media registrados con temperatura mínima inferior o igual a -5 grados, la mitad de los correspondientes a su promedio.
Las heladas se registraron en su mayoría en dos periodos, de manera más generalizada desde el día 14 al día 28, y, en menor medida, durante los primeros 7 días del mes.
En cuanto a las precipitaciones, el valor medio de días de precipitación superior o igual a 1 litro por metro cuadrado fue de seis, dos días inferior a su promedio, y la media de días con precipitación superior o igual a 10 litros por metro cuadrado fue de uno, frente a loos dos del periodo de referencia.
Los registros de precipitaciones más bajos, por debajo de 15 litros por metro cuadrado, se produjeron en el sur y este de la Comunidad, y los valores más elevados, superiores a 105 litros por metro cuadrado, se alcanzaron en el Noroeste. Y aunque se registraron precipitaciones dispersas a lo largo de todo el mes, sus valores han sido "bajos" y los días 3, 7 y 12 anotaron los registros han sido más generalizados y de mayor cantidad.
Destacan los 33,9 litros por metro cuadrado de precipitación registrados en Hontalbilla (Segovia) el día 7.
Finalmente, en diciembre no se registraron rachas máximas de carácter fuerte de manera generalizada y destacan rachas en La Covatilla, Estación de Esquí (Salamanca) de 124 kilómetros por hora del día 4 de diciembre.