LEÓN 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, se ha felicitado por el anuncio de la licitación de las obras del paso inferior del enlace de La Granja en la LE-20, obras "de vital importancia para la movilidad y seguridad de los leoneses, tanto de la ciudad como del alfoz", ha destacado el regidor tras conocer el avance del proyecto por boca del propio secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.
En la reunión han tratado temas de interés común a ambas administraciones, con especial incidencia en la referida licitación, que, una vez concluidos los trabajos previstos, mejorará la fluidez de los casi 32.000 vehículos que transitan por este punto a diario.
En la comparecencia pública posterior al encuentro, Diez y Santano han estado acompañados por Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre; Nicanor Sen, delegado del Gobierno de Castilla y León; José Vidal, jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León; y Jorge Pérez, alcalde del municipio de Villaquilambre.
En este acto, celebrado en el Palacio del Conde Luna, José Antonio Diez ha agradecido la presencia en León de José Antonio Santano. "Este proyecto estaba previsto que se hubiera ejecutado hace años pero fue paralizado por los recortes que el Partido Popular efectuó y que fueron especialmente duros y severos con esta ciudad y esta provincia. Ahora recuperamos este proyecto esencial para nuestro territorio con una inversión muy importante", ha afirmado Diez.
El proyecto tiene un presupuesto de licitación de 28 millones de euros y un plazo inicial de ejecución de 36 meses, según han avanzado los responsables del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible presentes en el acto celebrado este viernes.
José Antonio Santano ha avanzado que el anuncio de licitación se ha publicado este viernes mismo en la Plataforma de Contratación del Estado.
Por su parte, José Vidal ha explicado en qué consistirán las obras que estiman poder comenzar a mediados del próximo año 2025, una vez concluida la licitación, adjudicación y contratación de las mismas.
Las obras licitadas consistirán en la ejecución de un paso inferior del enlace de La Granja, lo que independizará los tráficos de la circunvalación LE-20 de los destinos del entorno, como el Centro Comercial Reino de León, el Parque de la Candamia y el Parque de la Granja.
Mediante la depresión del tronco de la LE- 20 con respecto a los nuevos cuatro ramales se conseguirá transformar la glorieta en un "enlace en diamante", canalizándose así los movimientos a distintos niveles y disminuyendo las interacciones entre vehículos y peatones, mejorándose así la movilidad y la seguridad vial.