Diez millones para modernización energética de regadíos en Pisuerga, Soto de Cerrato y La Maya

Buscarán energías alternativas para reducir factura energética y contaminar menos en más de 11.000 hectáreas

Representantes de los regantes con Milagros Marcos
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 25 febrero 2019 13:08

   VALLADOLID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León y los regantes de los canales del Pisuerga (Burgos y Palencia) y La Maya (Salamanca) y de San Isidro Soto del Cerrato (Palencia) han firmado este lunes sendos convenios para la modernización energética de más de 11.000 hectáreas en las que trabajan cerca de 3.700 agricultores y ganaderos que supondrán reducir factura y emisiones contaminantes.

   La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha firmado estos convenios con los representantes de las tres comunidades de regantes para la ejecución de las obras que permitirán una elevada reducción de los costes energéticos -355.000 euros anuales- y de las emisiones contaminantes -5.240 toneladas de dióxido de carbono al año- mediante energías alternativas.

   Milagros Marcos ha concretado que se espera que en el próximo periodo de riego en 2020 éste se lleve a cabo ya con estos sistemas alternativos que se pondrán en marcha con las obras.

   Estos acuerdos, que cuentan con una inversión total de 10 millones de euros -de los cuales la Junta de Castilla y León financia el 50 por ciento-, incluye una primera fase en la que se realizarán estudios de viabilidad para analizar las diferentes soluciones energéticas y determinar la más viable para después redactar los proyectos y ejecutar las obras necesarias para garantizar la introducción de este tipo de energías alternativas.

   El objetivo que persiguen estos convenios es reducir la dependencia de los suministros energéticos tradicionales, reduciendo el coste de este gasto, que alcanza los 355.000 euros al año, lo que permitirá mejorar la competitividad de las explotaciones agrícolas de estas zonas.

   Se trata, de este modo, de lograr un uso más eficiente de la energía en la agricultura, de introducir sistemas de producción sostenible, de disminuir las emisiones de carbono a la atmósfera y de impulsar las energías renovables como marca la política europea para reducir la huella de carbono.

   Todo ello redundará, además, en beneficio de los agricultores, puesto que con este tipo de inversiones el ahorro en compra de energía a la red puede oscilar entre el 20 y el 50 por ciento..

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado