La Diputación, cinco mancomunidades de Zamora y sindicatos agrarios crean una comisión para valorar daños de las lluvias

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 17:32

ZAMORA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zamora, las cinco mancomunidades de los Valles de Benavente y la comarca del Tera y los sindicatos agrarios acordaron hoy crear una comisión provincial para abordar de manera conjunta la evaluación de los daños producidos por las inundaciones de finales de febrero.

El acuerdo se adoptó en la reunión convocada por la Diputación y celebrada hoy en la localidad de Santa Cristina de la Polvorosa.

Acordaron remitir al Gobierno un documento base en el que solicitan la declaración de Zona Catastrófica de las zonas afectadas de la provincia de Zamora por las recientes inundaciones. Además, pide la aprobación de un Real Decreto-Ley específico que recoja las ayudas económicas a las cuales puedan acogerse los Ayuntamientos y la Diputación de Zamora que han visto dañadas sus infraestructuras, así como los agricultores y ganaderos que han sufrido perjuicios de raíz material o productiva en sus bienes, incluyendo también otros sectores productivos que se hayan visto afectados.

La tercera petición establece la necesidad de contar con ayudas directas, así como beneficios fiscales y laborales para las actividades agrarias y los distintos sectores productivos afectados; ayudas para la reparación de los daños ocasionados en la red viaria de la Diputación Provincial y para la reparación de deterioros en las infraestructuras municipales afectadas, en especial en los caminos rurales, así como cualquier otro tipo de medida dirigida a paliar los daños sufridos.

Por último, las partes reunidas acordaron la constitución de una Comisión Provincial para el estudio de las ayudas necesarias a todos los afectados y la posterior coordinación y seguimiento de las actuaciones a llevar a cabo, con la presencia de las administraciones directamente afectadas y de las Organizaciones Profesionales Agrarias de la provincia de Zamora.

El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, valoró positivamente los acuerdos adoptados y la posible constitución de una Comisión Provincial subrayando "la importancia que tiene el que todas las partes implicadas y todas las afectadas estemos sentadas en una misma mesa para buscar soluciones comunes".

Por lo que se refiere a los daños sufridos por infraestructuras de la Diputación, la institución provincial ya ha hecho una primera evaluación de más de 30 carreteras afectadas en alguno de sus puntos con una valoración económica de 1 millón de euros aproximadamente. Se trata, según señaló Martínez Maillo, de daños provocados en puntos concretos como son cunetas u obras de fábrica y no de arreglos de tramos genéricos.

Según, señaló el alcalde de Santa Cristina de la Polvorosa, Pablo Rubio, los 70 ayuntamientos afectados no han podido realizar las valoraciones de daños tal y como había solicitado la Subdelegación del Gobierno, porque "no ha habido tiempo material" para realizarlo y no se dispone de técnicos para ello, salvo el ayuntamiento de Benavente que ya ha hecho una primera estimación de daños en torno a 1,3 millones de euros.

El resto de ayuntamientos dispondrá del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación para comenzar a realizar los oportunos informes técnicos que comenzarán a redactar en breve, ya que, según recordó el propio alcalde de Santa Cristina "hasta ayer mismo estuvo lloviendo y no se ha podido salir a ver los daños producidos, principalmente en caminos de titularidad municipal".