La Diputación de León destina 112.000 euros a obras de mejora y restauración de bienes inmuebles de la Diócesis leonesa

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 19:16

LEÓN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de León, Javier García-Prieto, y el obispo de la Diócesis de León, Julián López, firmaron hoy dos convenios de colaboración para la realización de obras de mejora en templos y edificios parroquiales de la provincia y para la conservación y restauración de bienes muebles de interés artístico, cuya cuantía total asciende a los 112.000 euros.

A través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), la Diputación provincial subvencionará con 72.000 y 40.000 euros, respectivamente, estos dos convenios que permitirán la ejecución de pequeñas obras de mantenimiento en 30 parroquias de la Diócesis y el cuidado y puesta en valor de piezas de interés artístico de otros 18 templos.

Javier García-Prieto señaló que "más allá de las cifras" esta colaboración asegura la recuperación del patrimonio eclesiástico a través del cuidado de edificios y bienes singulares que no están protegidos por la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC) "y que no significa que no tengan un gran valor".

El presidente provincial significó que la Diócesis de León es una de las "mayores depositarias de ese gran legado cultural, artístico y religioso" y, en ese sentido, recordó que el ILC ha subvencionado con 300.000 euros diversas intervenciones efectuadas en 41 iglesias pertenecientes a la Diócesis leonesa en los años 2005 y 2006.

Así, comprometió que la Institución provincial seguirá en esa línea de colaboración "para contribuir a que ese gran legado patrimonial se siga manteniendo en el mejor estado posible".

Por su parte, Julián López manifestó su satisfacción pro suscribir un nuevo convenio con la Diputación leonesa en esa materia porque "es beneficioso no para ese patrimonio en si mismo sino para los beneficiarios del mismo, la gente de los pueblos y las parroquias" que, según apuntó, rondan las 850 las que pertenecen a la Diócesis de León.

"Se trata de un valor no sólo artístico, para estas gentes tiene un valor sentimental que seguramente es mayor que el puramente artístico o monumental", puntualizó López.