Representantes de la Diputación de León, la Mesa del Castaño, la Junta de CyL y el Ayuntamiento de Noceda del Bierzo en la suelta controlada del parasitoide torymus sinensis en Noceda del Bierzo. - DIPUTACIÓN DE LEÓN
LEÓN 12 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Diputación para El Bierzo, Luis Alberto Arias, y la diputada de Transición Ecológica, Lucía Osorio, han participado este lunes en la suelta controlada del parasitoide torymus sinensis realizada en un soto de Noceda del Bierzo, para la lucha contra la avispilla del castaño, una actuación para la cual se han destinado 50.000 euros.
El acto ha contado con la presencia del alcalde de Noceda del Bierzo, Andrés Arias; la concejala Tori Álvarez y el director de la Mesa del Castaño, Pablo Linares, así como de técnicas medioambientales de la Diputación de León y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León.
Con esta actuación la institución provincial mantiene su compromiso con la lucha contra la avispilla del castaño y alcanza los 302.000 euros invertidos desde 2018 en la adquisición y suelta de 1.629 dosis de este enemigo natural de la avispilla, según ha informado la Diputación de León.
Esta acción está enmarcada en la campaña de 2025, en la que la Diputación ha destinado 50.000 euros y 410 dosis distribuidas en las comarcas forestales de Bembibre (a la que pertenece Noceda), Ponferrada, Truchas, Vega de Espinareda, Villablino y Villafranca del Bierzo.
Lucía Osorio ha explicado que la Diputación de León tiene constancia desde 2020 de que las sueltas de torymus "están siendo efectivas" y se suman a otras actuaciones orientadas a apoyar la castañicultura de la provincia, como el Centro de la Castaña de Igüeña o el proyecto de recuperación del castaño en seis municipios de la provincia a través de la plantación de variedad parede".
CASTAÑICULTURA
En la misma línea, el vicepresidente para El Bierzo ha reiterado el apoyo "incondicional" de la Diputación al sector de la castañicultura y ha concretado que, a pesar de que aparentemente la plaga de la avispilla está estabilizada gracias a las sueltas de torymus, es importante añadir dosis de refuerzo para evitar posibles repuntes.
"Por ello le pedimos más implicación a la Junta, porque desde la Diputación por supuesto que seguiremos colaborando", ha recalcado.
La avispilla del castaño comenzó a afectar en 2017 a los sotos de la provincia, con especial incidencia en El Bierzo, ocasionando un considerable daño económico y ecológico al sector, uno de los más representativos y destacados del territorio, ya que El Bierzo es la segunda zona productora de castañas de España después de Galicia.
En concreto, cuenta con 18.000 hectáreas de cultivo, con una media anual de ocho millones de kilos y una facturación de entre 12 y 16 millones de euros. Por este motivo, la Diputación de León, en colaboración con la Junta a través de sus agentes forestales y con la Mesa del Castaño, lleva a cabo este programa de lucha contra la avispilla del castaño, que consiste en la suelta controlada del parasitoide torymus sinensis como organismo de control biológico.