LEÓN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de León ha celebrado este lunes el Día Nacional del Bibliobús, una fecha que comenzó a conmemorarse la provincia de León de forma pionera en 2014 y que fue escogida por ser el día en que, por primera vez, se puso en servicio el primer Bibliobús de León por lo que ha entregado los premios 'Cuento hasta...44'.
El presidente de la Institución provincial, Juan Martínez Majo, ha participado en el acto de la entrega de premios del concurso 'Cuento hasta...44', que se ha desarrollado entre los meses de enero y mayo del pasado año y que ha tenido como tema en esta ocasión la paz y la no violencia.
En total, han participado 431 cuentos escritos por los usuarios de este servicio, de los pueblos de toda la provincia a los que acude el Bibliobús, según han informado fuentes de la Diputación de León a Europa Press.
En este acto, han estado presentes los seis Bibliobuses con los que cuenta la Institución provincial, que cada día recorren la provincia para facilitar el acceso a la cultura a todos los leoneses que residen en el área rural.
En 2015, el Ministerio de Cultura se hizo eco de la celebración en León, por lo que le otorgó el carácter de nacional y manteniendo el 28 de enero para toda España. En consecuencia, el Servicio Provincial de Bibliobuses de León se encuentra especialmente implicado en el desarrollo de esta iniciativa y en su apoyo.
Se trata de un servicio que comenzó con 16 rutas en 122 poblaciones y lleva a cabo 108 rutas. En 2018, los Bibliobuses visitaron 413 localidades de la provincia y recorrieron un total de 106.574 kilómetros por la geografía leonesa, donde hicieron un total de 4.443 paradas, y atendieron a 132.125 habitantes del área rural. La media de personas por Bibliobús es de 22.021.
El servicio cuenta con 12.940 socios y el número de visitantes alcanzó los 47.742, por lo que ha aumentado en más de 100 lectores con respecto a 2017. En total, se han llevado a cabo 143.225 préstamos, 6.272 más que el año anterior.
Para continuar con estos objetivos, la Diputación renovará la flota de vehículos. Así, el próximo mes de febrero entrará en funcionamiento un nuevo Bibliobús, que contará con las últimas tecnologías.
Un nuevo concepto que se ofrece a los habitantes del área rural que solo acceden a este servicio a través de los Bibliobuses, que suponen el 56 por ciento de la población, frente al 41 por ciento de los que lo hacen a través de bibliotecas fijas en la provincia.