El vicepresidente de la Diputación de León, Roberto Aller ,(tercero por la derecha) y el vicepresidente de la Institución provincial en El Bierzo, Luis Alberto Arias (cuarto por la izquierda) en la carretera de Castropete, - DIPUTACIÓN LEÓN
LEÓN 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de León ha invertido un importe de 1.432.182,97 euros en las obras de mejora del tramo de la carretera la LE-5250, que atraviesa la localidad de Castropete y su entorno, desde la N-120 por Santo Tirso de Cabarcos hasta Gestoso.
El vicepresidente de la Diputación de León y diputado de Infraestructuras, Roberto Aller, y el vicepresidente de la institución provincial en El Bierzo, Luis Alberto Arias, han recibido las obras de este tramo de vía, que discurre casi en su totalidad a media ladera, y que tiene una longitud que alcanza los 2.650 metros.
El tramo finaliza en el cruce con la carretera LE-5242 y su renovación ha consistido en ensanchar la calzada hasta alcanzar los 5,50 metros en los carriles. "Con ello, conseguimos facilitar el paso de dos vehículos simultáneamente y, por tanto, la mejora de la seguridad vial", ha afirmado Roberto Aller.
Por su parte, el vicepresidente por el Bierzo ha hecho hincapié en que la Diputación "trabaja cada día" para mejorar la calidad de vida de los vecinos de toda la provincia. "Este esfuerzo se traduce en actuaciones como ésta y otras carreteras ubicadas en el medio rural", ha recalcado.
Con el ensanche de la plataforma se han mejorado también las curvas del trazado de la carretera, así como sus peraltes. También se han incorporado anclajes y mallas de protección de taludes en la roca para mejorar su estabilidad y, por otro lado, se ha mejorado la red de drenaje, ampliando la capacidad de desagüe de la vía, especialmente en el paso sobre el Arroyo 'Caborco do Verdeal'.
Por lo que respecta al paso por Castropete, se han mejorado sus condiciones ensanchando el vial lo máximo posible y se han añadido elementos destinados a la recogida de aguas pluviales, como sumideros o arquetas de recogida. Además, todo el firme de la calzada ha sido renovado y reforzado, y a lo largo de todo el trazado, por el lado exterior de la carretera, se ha instalado una nueva barrera metálica de seguridad para balizamiento y protección frente a caídas hacia la ladera de la montaña por la que discurre el tramo de carretera.
Por último, se ha colocado la nueva señalización vertical y se han pintado las correspondientes marcas viales del tramo de carretera. Las obras comenzaron durante el mes de febrero de 2024 y finalizaron en febrero del presente año.
Roberto Aller ha señalado que en el presente año hay 24 carreteras en ejecución en la provincia, una cifra "que supera con mucho" la de otros años, lo que significa que la Diputación continua con su "esfuerzo" para conseguir mejorar las vías que forman parte de la Red Provincial de Carreteras, que cuenta con más de 3.300 kilómetros.