LEÓN 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de León invirtió cerca de 1,3 millones de euros en los últimos años en infraestructuras y carreteras en los términos municipales de Roperuelos del Páramo, San Esteban de Nogales y Pozuelo del Páramo.
Así lo manifestó hoy la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, tras realizar una visita a dichos municipios, donde destacó que la institución ha destinado en los dos últimos años una partida presupuestaria de más de un millón de euros para infraestructuras y obras básicas en los citados ayuntamientos.
Según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press, en cuanto a las actuaciones referentes al área de Fomento, recientemente se han ejecutado las obras de ensanche y mejora de la carretera de acceso a San Esteban de Nogales, con un presupuesto de 259.140 euros.
Asimismo, la institución provincial ha invertido 438.465 euros en diversas obras en Roperuelos del Páramo, como la pavimentación de calles, la mejora de la red de abastecimiento, la adecuación consultorio médico, la pavimentación camino del cementerio de la localidad de Valcavado del Páramo o el acondicionamiento interior del pabellón polideportivo.
Por su parte, el alcalde de Roperuelos del Páramo demandó a la Diputación Provincial la construcción de un nuevo edificio para el ayuntamiento, la finalización de la pavimentación y la urbanización de calles en las localidades de Valcavado y Roperuelos, así como la instalación de banda ancha, la remodelación de zonas de recreo y el acondicionamiento de locales para la tercera edad.
Al respecto, Isabel Carrasco se comprometió a realizar un estudio para poder incluir sus propuestas en las próximas convocatorias de planes de obras. En cuanto a las nuevas tecnologías, explicó que la Diputación de León ha presentado un proyecto cuyo objetivo es que la banda ancha llegue a toda la provincia.
NUEVO SONDEO Y POZO
Por otra parte, la Diputación de León ha invertido en los dos últimos años un total de 280.647 euros en obras pavimentación de calles en San Esteban de Nogales, así como en la construcción de un edificio de usos múltiples.
El alcalde de San Esteban de Nogales solicitó la conclusión del arreglo de la carretera que va desde la LE-110 a San Esteban de Nogales por ser "prioritaria", ya que es la "principal comunicación" del pueblo con la cabecera de comarca, La Bañeza.
Isabel Carrasco respondió que en dicha carretera la Diputación ha actuado, a través del Programa Operativo Local, en el ensanche y mejora del camino vecinal de acceso a San Esteban de Nogales, con una inversión de 259.140 euros y aseguró que se estudiará la posibilidad de incluir su petición en una próxima convocatoria de los planes provinciales.
El regidor requirió además un nuevo sondeo y pozo para captación de aguas ya que existen zonas en el pueblo "deficitarias" en este servicio, que deberá ser solicitado para poder incorporarlo a los planes de la Diputación, según manifestó Isabel Carrasco.
Igualmente, solicitó a través de los Planes Provinciales 2009/2010 la pavimentación y urbanización de calles de San Esteban por un importe de 182.523 euros, una actuación que "será tenido en cuenta" a la hora de repartir los Planes.
ACCESO A SALUDES
En cuanto al término municipal de Pozuelo del Páramo, la Diputación Provincial ha realizado una inversión de 299.729 euros, en obras de pavimentación de calles, en el frontón de Altobar, en el paseo recreativo de la Tercera Edad y en el cerramiento del cementerio.
Por su parte, el alcalde de Pozuelo demandó la construcción de un acceso a la localidad de Saludes de Castroponce, desde la LE-411, con la N-VI cuya memoria ha entregado a la presidenta, quien garantizó que será valorada por los técnicos para que el área de Fomento pueda incorporarlo a los Planes de la Red Provincial de carreteras.
Además, el regidor obtuvo la misma respuesta en cuanto a la solicitud de construcción de un enlace desde la LE-114 a la carretera vecinal 332/2.
Del mismo modo, el alcalde comunicó a la institución provincial los problemas de encharcamiento de aguas pluviales en invierno en Saludes de Castroponce, por lo que dicha iniciativa también será estudiada para valorar su inclusión en algún plan de obras.
Finalmente, el alcalde solicitó, a través de los Planes Provinciales 2009-2010, las obras de acondicionamiento del frontón de Altobar, la prolongación de infraestructuras y la pavimentación de calles en el municipio, así como un nuevo edificio tanatorio municipal, por un importe de 423.495 euros, que se tendrán en cuenta a la hora de repartir los planes, según afirmó Isabel Carrasco.