Diputación de León reclama una "implicación mayor" por parte de la Junta en el servicio de Ayuda a Domicilio

Amilivia ensalza la situación económica de la Institución provincial y sus "importantísimas" funciones de carácter social

El presidente de la Diputación con el presidente del Consejo de Cuentas.
El presidente de la Diputación con el presidente del Consejo de Cuentas. - DIP LEÓN
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 24 abril 2025 15:16

LEÓN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha reclamado este jueves una "implicación mayor" por parte de la Junta de Castilla y León en su aportación económica al servicio de Ayuda a Domicilio, que en el caso de la provincia leonesa tiene una lista de espera inexistente.

"Nos gustaría que hubiera más colaboración", ha dicho, al tiempo que ha explicado que la Diputación leonesa aporta unos 14 millones de euros en el servicio de Ayuda a Domicilio, mientras que la Junta contribuye con 12 millones de euros y los otros dos millones restantes les corresponden a los usuarios.

En este sentido, ha subrayado que la Institución provincial se siente "muy satisfecha" de contar con capacidad económica suficiente para realizar esta aportación.

Gerardo Álvarez Courel ha realizado estas declaraciones minutos antes de reunirse con el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia y el titular de la Autoridad Independiente en materia de Corrupción de la comunidad (AICCyL), Luis Gracia.

Por su parte, Mario Amilivia ha ensalzado la "buena" situación económica de la Diputación de León, que liquida los presupuestos con superávit y cuenta con unos remanentes de tesorería para gastos generales "muy importantes".

Además, ha destacado que la Diputación de León realiza "importantísimas" funciones de carácter social en cuanto a las competencias propias y está haciendo "un gran esfuerzo" económico para asumir competencias impropias, con las que da servicio a los leoneses con mayores dificultades.

"BUENA" SALUD ECONÓMICA.

En cuanto al trabajo referido a la asistencia prestada por la Diputación a los pequeños ayuntamientos de la provincia en la etapa 2019-2022, Amilivia ha resaltado que este hizo el informe número 300 de los aprobados por el Consejo de Cuentas y en él se muestra la "buena" salud económica de la Institución, que alcanzó en 2022 los 220,3 millones de euros en efectivo en caja, liquidando además en positivo todos los ejercicios del periodo fiscalizado, salvo 2021.

Asimismo, ha precisado que la Diputación de León rindió en plazo la última cuenta general correspondiente al ejercicio 2023.

Respecto a la rendición de cuentas por parte de las entidades locales de la Comunidad, y en referencia al año 2023, el 84 por ciento de los ayuntamientos de León cumplieron con dicha obligación legal, mientras que la media en Castilla y León alcanzó el 85 por ciento.

COLABORACIÓN "TOTAL Y ABSOLUTA".

En esta misma línea se ha pronunciado Gerardo Álvarez Courel, que ha ofrecido la colaboración "total y absoluta" de la Diputación de León para todo lo que tenga que ver con la transparencia.

"No tenemos nada que esconder y todas las reclamaciones que puedan llegar también se pueden tramitar en la web de la Diputación", ha puntualizado.

Además, ha alabado el "alto rendimiento de cuentas" de las entidades locales de la provincia leonesa y ha recordado que muchas de ellas están dirigidas por personas que "no cobran absolutamente nada" y su labor se rige únicamente por la satisfacción de trabajar "por y para sus pueblos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado