Diputación de León solicita reformar la Ley de Financiación Local a la vez que la normativa de Financiación Autonómica

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 17:22

LEÓN 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de León aprobó hoy con los votos a favor del PP y la UPL y la abstención del Grupo Socialista una moción en la que solicita al Ejecutivo central abordar la reforma de la Ley de Financiación Local de manera simultánea a la reforma normativa de la Financiación Autonómica.

Asimismo, mediante la aprobación del texto, se exigirá al Gobierno que aplique transitoriamente a las entidades locales el sistema de moratoria en el reintegro de las liquidaciones negativas de ejercicios anteriores que se aplicará a las comunidades autónomas de régimen común, a raíz del reciente acuerdo para la reforma del modelo de Financiación Autonómica.

Según el PP, es necesario insistir sobre el "urgente" cumplimiento de la moción aprobada al respecto por una amplia mayoría de los miembros del Congreso de los Diputados y ampliar sus contenidos para dar mayor respuesta a las demandas del municipalismo.

Además, explicó que, según las declaraciones de Elena Salgado, las comunidades autónomas tendrán que reintegrar 6.000 millones de euros al Estado en concepto de liquidación definitiva negativa del ejercicio 2008, sin embargo, las entidades locales estarán sujetas al sistema ordinario de liquidación.

"Esta distinción entre unas y otras administraciones territoriales resulta, aseguró y agregó que "pone en riesgo" la capacidad de las entidades locales de afrontar los gastos de las competencias que ejercen, en gran parte de contenido social.

"EROSIONA Y DESGASTA" AL GOBIERNO

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de León, Demetrio Alfonso Canedo, lamentó que el PP presentase esta moción "por cuenta propia" y se mostró en contra de la exposición de motivos, en la que se "erosiona y desgasta" al Ejecutivo central.

Además, argumentó que la moción es "extemporánea", al existir un "compromiso real" del Gobierno de aprobar la reforma de la Ley de Financiación Local en el año 2011.

Finalmente, el portavoz de la UPL en la Diputación de León, Lázaro García Bayón, opinó que todas las formaciones políticas representadas en la Institución provincial deberían estar "de acuerdo" para votar conjuntamente a favor de la moción. "Han pasado 30 años y si no nos ponemos de acuerdo en este asunto, pasarán otros 30", concluyó.

Contenido patrocinado