Diputación de Palencia espera superar los 2.700 usuarios en las actividades de acción social comunitaria

Conchita García, Alfonso Polanco y César Burón presentan el programa de acción socio- comunitaria de la Diputación en la Provincia.
Conchita García, Alfonso Polanco y César Burón presentan el programa de acción socio- comunitaria de la Diputación en la Provincia. - DIPUT. DE PALENCIA.
Publicado: miércoles, 27 abril 2022 12:22

PALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Palencia espera superar los 2.700 usuarios en las actividades de acción social comunitaria que ha preparado para el segundo trimestre de este año.

El diputado delegado del Área de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, ha presentado este miércoles junto al coordinador de Servicios Sociales, César Burón. y la jefa de la sección, Conchita García Zumeta, las líneas esenciales de este programa cuyos objetivos esenciales son la promoción de la participación en el medio rural y la integración social.

La sección de Acción Social Comunitaria, dentro de los Servicios Sociales de la administración provincial, se encarga de programar, organizar y gestionar un amplio abanico de actividades diversas que favorecen la participación de la población del medio rural.

Todas las actividades organizadas intentan dar una respuesta a las inquietudes y sugerencias recogidas de las personas y los grupos que habitan en los pueblos palentinos, para que enfrenten con más facilidad los nuevos retos que conllevan los cambios sociales, familiares y personales.

El programa es también el resultado de las propuestas que recogen los profesionales de los once Centros de Acción Social (Ceas) del medio rural que permanecen atentos a las necesidades de las personas y las traducen en actuaciones y respuestas concretas.

Gran parte del programa se dirige a la población rural en general, pero existen iniciativas destinadas a colectivos concretos, como las mujeres, las personas mayores y las que se encuentran en situación de exclusión social, incluida la población infantil de este último grupo, al que se dirige un programa específico de apoyo socioeducativo durante el curso escolar, que en la actualidad siguen ciento cincuenta y cinco menores de familias que presentan ese riesgo.

También se convocan cursos de formación de cuidadores de personas dependientes, así como acciones dirigidas a la población en general para favorecer una mayor participación social, entre los que destacan por su seguimiento y demanda aquellas que van encaminadas a la mejora de la calidad de vida con talleres de gestión emocional, de entrenamiento de capacidades mentales (memoria, cognición), de nutrición saludable y de ejercicio físico.

Así, 400 personas mayores se han inscrito este segundo trimestre en los talleres de acondicionamiento físico presencial, mientras los telemáticos dirigidos a la población en general superan las 350 inscripciones.

En otro orden de cosas, las diversas actividades de acción social comunitaria que desarrolla la Diputación de Palencia, a través del Área de Servicios Sociales, han llegado a más de 2.000 usuarios del medio rural en el primer trimestre de 2022.

Leer más acerca de: