Diputación de Palencia refuerza los Servicios Sociales con más de 27 millones y un plan para modernizar CEAS

Sustituyan por esta la anterior información sobre el mismo tema.

Diputación de Palencia dedica más de 27 millones a un plan tecnológico para modernizar los CEAS
Diputación de Palencia dedica más de 27 millones a un plan tecnológico para modernizar los CEAS - DIPUTACIÓN DE PALENCIA
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 4 agosto 2025 16:12

    PALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Palencia ha impulsado un plan tecnológico para dotar a los once CEAS de la provincia de equipamientos audiovisuales avanzados, con el fin de mejorar tanto la atención individual como la participación en actividades grupales, una de las actuaciones enmarcadas en la apuesta de la institución por reforzar los Servicios Sociales con más de 27 millones de euros.

   "Todo este equipamiento permite mejorar la atención a los usuarios, dar mejores servicios e, incluso, permite realizar actividades, como la gimnasia, de forma telemática", ha explicado la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, durante una visita al CEAS de Baltanás.

   La presidenta ha resaltado la "gran labor" que realizan los once CEAS que la Institución Provincial mantiene abiertos en todas las Comarcas y sus 26 unidades. Armisén ha recordado que en los últimos diez años, esta área ha experimentado un incremento presupuestario del 53 por ciento, pasando de 17,8 millones de euros a los 27,3 millones en 2025.

   "Este aumento permite seguir mejorando la calidad de los servicios y la atención a la ciudadanía, especialmente a quienes más lo necesitan", ha insistido. La de Servicios Sociales es el área con mayor dotación presupuestaria dentro de la Institución Provincial, ya que representa aproximadamente el 27 por ciento del presupuesto total.

   La inversión para los once Centros de Acción Social (CEAS) de la provincia ha pasado de 1,3 millones de euros en 2015 a cerca de 1,7 millones en el ejercicio actual. "Este esfuerzo se canaliza a través de los convenios de colaboración con los ayuntamientos que acogen las sedes de los CEAS, con el objetivo de mejorar de forma continua la atención a la población", ha recordado la presidenta.

   A esta dotación se suma un plan de inversiones en infraestructuras sociales, que ha permitido la construcción de nuevos CEAS en Torquemada, Guardo, Baltanás y en la Mancomunidad del Cerrato, así como la mejora de las instalaciones en Astudillo, Villarramiel, Saldaña, Cervera de Pisuerga y Herrera de Pisuerga.

   En total, se han invertido más de 1,5 millones de euros en estas actuaciones, a los que se añadirá próximamente la licitación de un nuevo CEAS en Saldaña y la reforma integral del edificio del arco de acceso al complejo de San Telmo.

   Parte de estas inversiones se ha financiado a través del Convenio de Colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, en el marco de proyectos sufragados con fondos europeos, con una aportación de 1,1 millones de euros.

   Además, la institución ha impulsado un plan tecnológico para dotar a los once CEAS de equipamientos audiovisuales avanzados, con el fin de mejorar tanto la atención individual como la participación en actividades grupales. Esta modernización se ha complementado con la convocatoria anual de subvenciones a los ayuntamientos para la mejora de equipamientos socioculturales.

   Junto al CEAS, la presidenta ha visitado la Unidad 'Crecemos' de la localidad, que actualmente cuenta con cuatro profesionales y dos unidades y da servicio a un total de 25 niños y niñas, "con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en el entorno rural". Para mantener este programa cofinanciado, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia aportan anualmente 849.232,04.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado