ZAMORA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial hizo pública hoy la convocatoria para la contratación del suministro de dos bibliobuses destinados a renovar los más antiguos que integraban el parque del Sistema Provincial de Bibliotecas y que se encontraban ya en muy mal estado.
El presupuesto total de este contrato asciende a 287.000 euros, pero se va a financiar con la colaboración de Caja España, que aporta un total de 190.000 € una vez que se haya ratificado el convenio de colaboración entre las dos instituciones.
A continuación se adquirirá otro bibliobús más, destinado a la biblioteca móvil escolar, y en este caso se hará en colaboración con Caixa Catalunya, que contribuirá con una aportación total de 108.000 euros en anualidades hasta el 2007, a través del convenio que firmará próximamente con la Diputación.
Este nuevo bibliobús escolar será de mayor tamaño que el existente y tendrá más fondos bibliográficos, para lo cual se han solicitado más lotes bibliográficos a la Junta de Castilla y León con cargo al Plan de Lectura de este año.
De este modo, serán tres los vehículos renovados en las próximas semanas, lo que mejorará considerablemente la situación de las cuatro bibliotecas móviles con que cuenta el Sistema Provincial de Bibliotecas de Zamora, dependiente de la Junta y de la Diputación.
El bibliobús proporciona un servicio bibliotecario completo, y está especialmente indicado en aquellos núcleos de población que no alcanzan el número de población suficiente para tener una biblioteca pública estable, ni tienen recursos suficientes para el mantenimiento de las instalaciones y el personal técnico.
Las características de la provincia de Zamora la hacen especialmente indicada para atender a través de los bibliobuses las necesidades de lectura e información de los ciudadanos que no tienen acceso a una biblioteca pública, ya que no existen más localidades por encima de los 1000 habitantes donde puedan crearse nuevas Bibliotecas Públicas Municipales.
En Zamora existen cuatro bibliobuses, tres se denominan de ruta y proporcionan servicios de préstamo e información a niños y adultos. Visitan 230 localidades, la mayoría por debajo de los 1.000 habitantes, y algunos barrios de la ciudad que carecen de biblioteca pública estable. Hacen dos paradas, una en la plaza del pueblo y otra en la escuela Algunas rutas son quincenales y otras mensuales. El tiempo de parada puede oscilar entre media hora y 3-4 horas, dependiendo del número de habitantes de la localidad y de alumnos del centro escolar
Hay un cuarto bibliobús, el escolar, que visita 28 centros escolares rurales de Primaria y Secundaria. Además de préstamo de documentos impresos y audiovisuales y del servicio de información, realiza diferentes actividades de animación a la lectura, colaborando con el profesorado de los centros en incentivar el hábito lector y la comprensión lectora de los textos. Entre sus actividades culturales más significativas están los Encuentros Literarios en los colegios públicos rurales de secundaria, que ha sido patrocinado por la Dirección General del Libro, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial.
Zamora fue una de las provincias pioneras en el uso de bibliobuses para llegar a la provincia. Los primeros vehículos se adquirieron entre 1981-1985 y desde un principio la Caja de Ahorros Provincial de Zamora (en la actualidad, Caja España) colaboró en la compra de los cuatro primeros vehículos. La Junta de Castilla y León donó un vehículo nuevo, en 1989. Por último, en el año 2000, la Diputación Provincial de Zamora, en colaboración con Caja España ha adquirido otro vehículo cubriendo cada institución el 50% de su coste, cerca de 22 millones de pesetas.
Según los datos facilitados por la Biblioteca Pública del Estado, que proporciona asistencia técnica y asesoramiento a las 22 Públicas Municipales existentes a través de la oficina técnica del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, la población atendida por el Sistema Provincial de Bibliotecas se reparte entre un 37% atendida por los bibliobuses; el 32% por la Biblioteca Pública del Estado y las dos Bibliotecas Públicas Municipales de la capital. El 23% de la población es atendida por 19 Bibliotecas Públicas Municipales en núcleos rurales y un 8% no recibe aún ningún tipo de servicio de lectura.