La concejala de MA del ayto de Salamanca, María José Coca, presidente de la Diputación Javier Iglesias y diputada de MA Pilar Sánchez. - EUROPA PRESS
SALAMANCA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Salamanca se hará cargo, a través del Consorcio de Gestión de Residuos (Girsa), del importe del impuesto de gestión de los residuos -denominado "tasazo" por Iglesias- hasta el próximo mes de enero a los ayuntamientos de la provincia, algo que supondrá "un balón de oxígeno" para los Consistorios.
Así lo ha avanzado el presidente de la institución provincial Javier Iglesias, que ha añadido que la decisión se ha tomado por "unanimidad" en la Junta de Gobierno de Girsa.
"Es un acuerdo relevante para la gestión de los ayuntamientos que facilitará la compleja gestión municipal" y que es posible gracias al "remanente que tiene Girsa", como ha indicado el presidente.
Iglesias ha explicado que la decisión viene derivada de la "situación compleja" crada. "La ley obliga al devengo de un impuesto que obliga el Gobierno para la gestión de los residuos, que asciende a unos 2,8 millones para la provincia de Salamanca. El contexto es complejo, ya que ningún ayuntamiento podría legalmente adaptar sus tasas a mitad de año, como exige la entrada en vigor de esta normativa", ha abundado.
Iglesias ha incidido en que la premura en su aplicación conlleva una "dificultad administrativa" a la que se enfrentan los "ayuntamientos más pequeños", de ahí que la intención con esta medida sea "facilitar" la grestión a los ayuntamientos a través de "remanentes" de Girsa.
De este modo, los ayuntamientos podrán "planificar con calma sus recursos" y proteger "a los contribuyentes de cargas fiscales inesperadas" ha finalizado.