El presidente de la Diputación de Salamanca junto a la diputada de Medio Ambiente. - EUROPA PRESS
SALAMANCA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación provincial de Salamanca ha aumentado la partida destinada a la nueva convocatoria del Plan de Optimización Energética (POE) hasta los dos millones de euros.
Este POE tiene dos líneas de actuación para los municipios, tal y como ha explicado el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias.
Por un lado, la mejora de la eficiencia y el ahorro energético, con medidas como la sustitución de equipos por otros de menor consumo o la instalación de sistemas de control y gestión mediante sensores. Y, por otro lado, el fomento de energías renovables, con especial atención a proyectos ejemplarizantes como la instalación de plantas fotovoltaicas en edificios municipales, renovación del alumbrado público o la incorporación de grupos electrógenos solares.
Cada municipio podrá optar únicamente a una de las dos líneas.
Las actuaciones deberán ejecutarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025, salvo para los municipios que también fueron beneficiarios en 2024, en cuyo caso el periodo subvencionable será del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2025.
La convocatoria se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la provincia, como ha añadido la diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez, y una vez publicada, los ayuntamientos tendrán 20 días para solicitar esta ayuda, y además deberán presentarla a través de la sede electrónica de la Diputación de Salamanca.
Esta nueva edición está dirigida a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que podrán optar a ayudas de entre 6.000 y 18.000 euros, que pueden financiar hasta el 70 por ciento del coste de las actuaciones. Cambio de nuevas luminarias y placas fotovoltaicas son las dos peticiones más demandadas, como ha recordado la diputada.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha destacado que este plan representa una "filosofía de gestión pública orientada a reducir el gasto público, optimizar recursos energéticos y proteger el medio ambiente".
Asimismo, ha recordado también el éxito de la pasada edición de 2024, en la que 171 municipios de la provincia resultaron beneficiarios, ejecutando proyectos por valor de 1.829.782,47 euros, con "gran impacto en términos de ahorro y sostenibilidad" como ha añadido Iglesias.