SALAMANCA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Salamanca ha convocado una nueva edición de las ayudas para la incorporación de municipios al Programa de Equipamiento y Organización de Archivos Municipales de la provincia de Salamanca, cuya iniciativa ha permitido actuar hasta el momento en 336 archivos.
Según ha detallado la institución, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este martes recoge la convocatoria correspondiente a 2014, que está dotada con 25.000 euros y que va destinada a aquellos municipios que no cuentan con un archivo organizado y con una aplicación informática que gestione sus fondos, para lo que pueden presentar su solicitud hasta el próximo 27 de marzo.
La Diputación de Salamanca, a través de la delegación de Patrimonio, viene desarrollando desde la Unidad de Patrimonio Documental distintos programas en materia de conservación de este tipo de documentación de los municipios, ha recordado.
En este sentido, la institución ha recordado que el objetivo es conseguir que "todos los municipios salmantinos cuenten con su archivo perfectamente organizado, puesto que además de ser un contenedor cultural de primer orden, también son la mejor tutela de la memoria de su pasado".
Con esta labor, la Diputación pretende que los archivos municipales de la provincia puedan "cumplir con las dos principales funciones para las que fueron creados: información a los ciudadanos, administradores y gestores políticos y conservación de la documentación para las generaciones futuras".
Para facilitar este cumplimiento se ha realizado "un esfuerzo adicional" para que los ayuntamientos que no tengan su archivo municipal organizado puedan solicitar esta asistencia y trabajo técnico, y se ha procedido a la reducción del porcentaje de aportación de los municipios, que según el número de habitantes rebajan su contribución al proyecto.
En esta línea, los ayuntamientos menores de 250 habitantes aportaran un cinco por ciento del presupuesto; los que oscilan entre 250 y 500 habitantes participarán con un diez por ciento; los municipios entre 500 y 1.500 habitantes, con un 20 por ciento; y los municipios de más de 1.500 habitantes, un 30 por ciento. La Diputación aportará el resto, según cada caso.