SALAMANCA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha definido 'Salamaq 2024' como "la mejor feria organizada hasta ahora" y ha afirmado que la feria agropecuaria ha concluido este lunes con un "éxito rotundo sin paliativos".
Iglesias también ha calificado esta cita como "trasversal" por la aportación de muchas de las áreas de la Diputación de Salamanca. "Tenemos la satisfacción de haber cumplido con el objetivo de servir al campo y servir a ganaderos, agricultores y servicios que les asisten" ha resumido sobre esta nueva edición de Salamaq.
Iglesias, que ha estado acompañado en rueda de prensa por el diputado de Salamaq, Santiago Castañeda, ha aseverado que la afluencia de público ha sido "impresionante" con cerca de 90.000 visitantes, y muy similar a las cifras de 2019. "Muchas de estas personas han sido profesionales, pero también nos hemos sentido muy acompañados por ciudadanos y familias", ha añadido.
Esta edición, Salamaq contó con la participación de 488 expositores, de los que 205 fueron de la parte agropecuaria, con la presencia de 31 nuevos y 283 formaron parte de la Exposición de Ganadería. "He palpado buenas cifras de negocio, entusiasmo y ganas de repetir, además de una enorme satisfacción entre los expositores de la Feria este año", ha asegurado al respecto.
En cuanto a la Exposición Internacional de Ganado Puro, ha contado este año con la presencia de 1.512 ejemplares de cinco especies y 41 razas ganaderas. En la subasta, que se volvió a celebrar en el marco del certamen, participaron 93 ejemplares de los que 91 fueron adjudicados, con un precio global de 368.580 euros, lo que ha supuesto un incremento de más de 100.000 euros respecto al pasado año, como ha recordado el presidente.
Iglesias ha señalado que en la subasta se superaron los 15.000 euros en la adjudicación de un limusín (15.800 euros) de nombre 'Tristán', de la ganadería de Ramón Heras, de Cáceres. Además, otro ejemplar llegó a los 10.200 euros y otros cinco se vendieron entre 5.000 y 9.100 euros. Javier Iglesias ha asegurado que la Diputación sigue teniendo un claro compromiso con el sector: "Seguimos trabajando y ofreciendo nuestros servicios a los ganaderos y profesionales del campo y creo que el proyecto de reforma que hemos presentado va a ser determinante para que Salamanca sea un centro ganadero ferial en Europa".
En cuanto a este proyecto de reforma de las instalaciones, Iglesias ha apuntado que su gran desafío será "el bulevar, que no es una obra menor. Es una obra de 3,7 millones de euros. Queremos licitarla cuanto antes para poder comenzar con las obras pronto y tenerlo para el próximo año", ha avanzado.
RELACIONES CON EL MINISTRO PLANAS
En cuanto a la polémica suscitada por la ausencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, tras no cursarle una invitación oficial desde la Diputación, Iglesias ha negado que haya polémica por su parte. "Deseo que en esta Feria participemos todos, sería bueno que el resto de las administraciones públicas -incluido el Ministerio- pusieran su granito de arena para aportar valor a la Feria, que pone a Salamanca mucho más allá de nuestra provincia y nuestra comunidad".
"En este contexto, es obvio que las administraciones públicas que tengan que ver con el sector son bienvenidas. Me encantaría que pudiéramos establecer unas relaciones de trabajo para Salamaq 2020", ha concluido el presidente de la Diputación salmantina.