La Diputación de Salamanca destinará 240.000 euros a ayudas para la limpieza de cauces

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias (d), y la diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez (i)
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias (d), y la diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez (i) - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 12:16

SALAMANCA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Salamanca destinará un total de 240.000 euros al programa 'Limpieza de Cauces 2024', una iniciativa con subvenciones directas del 10 al 30 por ciento para actuaciones municipales en desbroce y retirada de residuos en cauces de ríos y arroyos a su paso por las localidades.

El presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, y la delegada provincial del área de Medio Ambiente, Pilar Sánchez, han presentado esta línea de apoyo económico, que supone un incremento del 33 por ciento respecto a la partida del pasado 2023.

Respecto al tipo de intervenciones, subvencionables del 1 de septiebre del presente año al 31 de agosto del próximo, han destacado que corresponderán con desbroce de maleza, retirada de residuos y de arbolado muerto o vivo que "merme la capacidad de desagüe del cauce".

En cuanto a las partidas, las ayudas tendrán un máximo de 4.000 euros para las que supongan una intervención en un terreno igual o superior a los 2.500 metros cuadrados, y para las inferiores a esa superficie contarán con un precio unitario de 1.60 euros por metro cuadrado.

Los criterios de selección tendrán en cuenta a aquellos solicitantes que no hayan sido beneficiarios en la pasada convocatoria, junto a la "importancia" del cauce o la necesidad de las tareas pendientes, entre otros.

Según la información facilitada, la próxima semana se publicará el programa de ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia y, a partir del día siguiente a su inclusión, los ayuntamientos tendrán 20 días hábiles para presentar sus actuaciones a subvencionar.

Hasta el momento, los diferentes planes de cauces impulsados desde el año 2016 por la Diputación han ayudado a restaurar el estado de más de 250 cauces de ríos y arroyos en tramos urbanos ya que la competencia del mantenimiento de estos espacios es de titularidad municipal.

El plan de 2020 fue hasta el momento el más amplio con un total de 71 intervenciones subvencionadas, mientras que en 2023 alcanzó a 65 municipios del total de 89 solicitudes presentadas, un número que podría superarse en el próximo año al incrementarse la partida hasta los 240.000 euros, ha avanzado Iglesias.

Contador

Leer más acerca de: