SALAMANCA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Salamanca, junto con nueve municipios portugueses de la región de Beira Interior Norte, la Asociación de municipios de Cova da Beira y el Centro de Coordinación y Desarrollo Regional de la Zona Centro de Portugal suscribieron hoy en Salamanca una declaración de intenciones para crear una Agrupación Europea de Cooperación Territorial.
Además, informaron sobre los tres proyectos que la Comunidad de Trabajo Beira Interior Norte - Salamanca presentarán al nuevo Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013.
La presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, que asumió hoy la presidencia de la Comunidad de Trabajo durante un año, expresó en la reunión la necesidad de "apostar por el futuro de esta zona transfronteriza de Salamanca y Portugal, a pesar de pasar por un momento difícil por la pérdida de financiación".
A este respecto, Isabel Jiménez abogó en esta nueva etapa "por trabajar más unidos, sin proyectos individuales, y siendo generosos para lograr iniciativas".
Por su parte, el presidente de la Cámara Municipal de Trancoso, Julio José Saraiva, en nombre de sus compañeros portugueses defendió la "total confianza que existe en el trabajo ante Europa entre los municipios portugueses y la Diputación de Salamanca".
Asimismo, Saraiva ratificó "la necesidad de tener confianza mutua en estos momentos difíciles, de gran competitividad para hacerse acreedores de ayudas europeas".
En este sentido, el presidente del municipio de Trancoso reconoció que la Agrupación Europea que se va a crear aportará otra "nueva dimensión de futuro al trabajo que vamos a desarrollar en este espacio territorial".
SEDE.
La nueva Agrupación, que se creará en un futuro muy próximo y que estará integrada por la Diputación y los nueve municipios de Beira Interior Norte, tendrá personalidad jurídica propia con sede en los territorios de frontera, lo que permitirá, entre otros cometidos, acceder directamente a los fondos y programas europeos, según indicó la Diputación de Salamanca.
Esta Agrupación es, además, la base de uno de los tres proyectos que la Comunidad de Trabajo Salamanca-Beira Interior Norte va a presentar al nuevo programa de Cooperación Transfronteriza 2007-2013, dado que posibilitará la creación de un Observatorio Transfronterizo de Desarrollo Territorial en el que estarán implicadas junto a las instituciones públicas, diversas instituciones y entidades universitarias y empresariales de Salamanca y Portugal.
El segundo de los proyectos sería precisamente la constitución de la sede de la Agrupación Europea, cuyo objetivo sería la recepción e información para ofrecer servicios a empresas, emprendedores, desempleados y a las propias entidades, con el fin de contribuir a dinamizar, modernizar y diversificar el sector turístico y empresarial de Salamanca y Beira Interior Norte.
El tercero de los proyectos que se presentará para obtener financiación europea persigue el establecimiento de una red de hidrantes, con el propósito de "consolidar los sistemas transfronterizos de prevención de riesgos naturales y garantizar una respuesta coordinada en el espacio de la frontera que incluya también un control en el nivel de calidad de las aguas transfronterizas", puntualizaron los presentes en el encuentro internacional celebrado en la Diputación de Salamanca.