SORIA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Soria cumplirá el próximo 15 de mayo 200 años de su constitución, para lo que la institución provincial ha organizado una serie de exposiciones, conciertos y concursos para conmemorar esta efeméride, actos con los que se buscar "sacar a la calle" de una manera más cercana y abarcando aspectos de las historia y de la esencia de este organismo, según ha explicado este jueves su presidente, Antonio Pardo.
Además del programa de actos, se ha modificado el logotipo oficial de la Diputación de Soria que acompañará a todas las publicaciones (folletos, libros, programas de mano, bases, concursos y premios) que se editen a lo largo de este año, logotipo que también aparecerá en la página web de la Diputación.
En cuanto al programa que ha elaborado el Departamento de Cultura, Deportes y Juventud destaca, según ha señalado Pardo, la exposición '200 años trabajando por Soria', una muestra itinerante que rotará por las tres localidades de la provincia que son las cabeceras de los partidos judiciales.
De este modo, en Soria capital podrá visitarse del 15 de abril al 5 de mayo en el centro cultural Gaya Nuño, mientras que a Almazán viajará en los meses de mayo y junio al centro cultural Tirso de Molina, a expensas de concretar las fechas, y al centro San Agustín de El Burgo de Osma en julio y agosto.
La exposición recogerá a través de fotografías, mapas, textos, imágenes, audiovisuales, cartelería y enseres propios de la Diputación, como los trajes de maceros, las urnas de votación para elegir a los diputados o las medallas, "una imagen clara y precisa de lo que significa la Diputación", su historia, las áreas y los servicios que son competencia de la institución.
Esta muestra se completa con un audiovisual de cinco minutos y un DVD con las actas de la Diputación de Soria correspondientes al silgo XIX, además de un monográfico de la 'Revista de Soria' como publicación conmemorativa de los 200 años.
Por otro lado, y cumpliendo con la función de la Diputación de "ser el ayuntamiento de ayuntamientos", tal y como ha indicado Antonio Pardo, se organizarán actividades en los pueblos de la provincia, en concreto un ciclo de conciertos de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria (JOSS) que se celebrarán en municipios que también conmemoran efemérides este año.
En concreto, se trata de Almaluez, donde se convocaron las primeras elecciones provinciales en 1812; Almarza, que celebra el centenario del Padre Conrado Muiños; Tardelcuende, que conmemora el centenario del nacimiento de Juan Antonio Gaya Nuño; en Soria capital, coincidiendo con la fiesta de La Merced; en Ágreda, por ser antiguo partido judicial; y en Covaleda, como representante de la comarca de Pinares.
La Diputación también ha alcanzado un acuerdo con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua que llevará la exposición 'Beato de El Burgo de Osma' a 20 localidades de la provincia con biblioteca municipal, y la muestra 'El origen del español' que viajará a Berlanga de Duero, Golmayo, Ólvega, San Leonardo y San Esteban de Gormaz.
El programa del Bicentenario incluye además ciclos de conferencias sobre la historia, la actividad y las competencias de la Diputación de Soria a través de los diez Centros de Acción Social de la provincia.
El Bicentenario de la Diputación llegará a los escolares sorianos, para lo que se han programado viajes en el mes de junio para conocer los museos de la Villa Tardorromana de Cuevas de Soria y el del Vestido Popular Soriano de Morón de Almazán, así como visitas al Palacio Provincial y a la Imprenta.
CONCURSOS Y CERTÁMENES
Con el objetivo de "hacer partícipe a la ciudadanía" de la programación, según ha puntualizado el presidente de la Diputación de Soria, se han creado nuevas convocatorias y se han adaptado las existentes, como es el caso del Rally Fotográfico, que tendrá lugar el 26 de mayo, y girará en torno a la actividad de la Diputación.
Así, se ha establecido un recorrido que irá desde el Aula Magna Tirso de Molina hasta el Museo del Traje en Morón de Almazán y a través del mismo los participantes deberán recoger imágenes que correspondan con los temas fijados por la organización, vinculados a las diferentes áreas de la Diputación.
Además, se ha creado un nuevo concurso fotográfico sobre Fiestas y Tradiciones de la Provincia, abierto a la toda la población.
Con motivo del Bicentenario, la Diputación sacará a concurso dos convocatorias dirigidas a los jóvenes. Por un lado, el Certamen de Nuevas Tecnologías, dirigido a la creación de un proyecto de ambientación de la villa romana de Cuevas de Soria, dotado con 3.000 euros; y, por otro lado, la elaboración de un documental dirigido a un proyecto de antropología social basado en la cultura popular de Soria, dotado con 2.000 euros.
Por último, el presidente de la Diputación soriana ha asegurado que la celebración de este aniversario "no sobrepasa en gastos" el presupuesto que la institución destina a actividades culturales, y rondará los 50.000 euros.