SALAMANCA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Salamanca y la Universidad de Salamanca (USAL) crearán el Observatorio de la Dehesa, "un proyecto de alcance" que pretende estudiar y conservar este ecosistema presente en la provincia.
Sobre esta iniciativa, que ahora se ha presentado y que "próximamente" se materializará con el acuerdo entre ambas instituciones, "va a dar muchas alegrías en el futuro" y tendrá "una influencia importante de cara a desarrollar uno de los ecosistemas únicos que tiene el campo salmantino, que es la dehesa charra".
Así lo han dado a conocer el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quienes han informado de que el observatorio contará con 40.000 euros de la institución provincial para su creación, la misma cantidad que abonará la Universidad de Salamanca, 40.000 euros, para la contratación también del personal adecuado para impulsar esta infraestructura.
Así, el proyecto ayudará, por ejemplo, a la creación de una red de "fincas modelo" que sirvan de experimentación, a desarrollar el banco de semillas de la dehesa para que "ninguna de las especies pueda perderse" o a promover acciones contra el cambio climático.
En esta línea, el rector también ha valorado las actividades que se desarrollarán desde el observatorio, una herramienta que, según sus palabras, supone "una derivada más" de la colaboración entre ambas instituciones. Además, Rivero ha insistido en el interés de la USAL por poner su potencia investigadora y de acción al servicio del sector primario de la provincia.
El Observatorio de la Dehesa tendrá su sede en el Campus Agroambiental que se está impulsando de forma conjunta entre ambas instituciones junto con el Ayuntamiento de Salamanca, el Irnasa-CSIC y la Junta de Castilla y León.
Sin embargo y mientras no se disponga de esa sede fija en el Campus, el Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE) de la USAL, será quien lo acoja de forma temporal para iniciar "cuanto antes" su actividad.