La Diputación de Valladolid potenciará la provincia como complemento turístico de Ciudades Patrimonio vecinas

El sector turístico creció en lo que va de 2011 con respecto al mismo periodo de 2010, en parte "gracias a Las Edades del Hombre"

Presentación De La Estrategia Turística De La Diputación
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 15:39

VALLADOLID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid potenciará la zona sur de la provincia como destino complementario de los visitantes que se acercan hasta las Ciudades Patrimonio de la Humanidad cercanas como Ávila, Salamanca y Segovia, a fin de aprovechar su "perfecta" situación geográfica.

Así lo ha explicado este jueves el presidente de la Institución, Jesús Julio Carnero, quien ha presentado al nueva 'Estrategia Turística de la Provincia de Valladolid' acompañado de alcaldes y expertos que han colaborado en su elaboración, para la cual "no se ha recurrido a una empresa externa" como "medida de austeridad".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Carnero ha subrayado que captar este tipo de turismo "de proximidad cultural" supone "uno de los grandes retos en la promoción", dado que dichas ciudades se encuentran "en torno a 100 kilómetros" de municipios vallisoletanos como Rueda, Tordesillas, Medina del Campo, Peñafiel y Olmedo.

"Tenemos de todo y cerca, adaptaremos el producto a un día o un fin de semana", ha añadido al tiempo que se ha marcado como objetivo que los turistas que frecuentan la zona "no se queden sólo con la Gran Vía de Madrid".

Junto a este turismo "de proximidad cultural", la promoción se organizará en torno al turismo Enológico y Gastronómico, Cultural, de Naturaleza y Familiar, a través de la "coordinación del capital público y privado", puesto que "los turistas no entienden de procedencia del dinero".

OFERTA GASTRONÓMICA

La oferta gastronómica se desarrollará con los museos del Vino, del Pan y del Queso como referente, a la vez que se explotarán los productos vallisoletanos como los piñones, el lechazo, la repostería, los pichones de Tierra de Campos o la lenteja pardina, a fin de "unir tradición y modernidad" para que el visitante "se lleve una experiencia inolvidable.

Al lado de esto, la Villa del Libro de Urueña, el Museo de las Villas Romanas, los más de 20 castillos o los caminos de Santiago, son algunos ejemplos de la "riqueza" del patrimonio cultural que se suma al natural, para el que Carnero ha pedido "potenciar la llanura" de cara a la práctica de deportes como el senderismo y el cicloturismo.

Por último, la Estrategia pretende convertir a los vallisoletanos en "embajadores" de la provincia a través del conocimiento de la misma "desde pequeños", para lo que se mantiene la apuesta por centros como el de Matallana o el Valle de los Seis Sentidos.

Estos cinco productos turísticos se inscriben dentro de siete acciones estratégicas como son, al margen de esta primera, el desarrollo de los centros turísticos provinciales, el portal 2.0 y las redes sociales, la promoción turística, la señalización, la coordinación a través de mesas de trabajo y la sensibilización y concienciación de la población local.

Asimismo, Jesús Julio Carnero ha destacado que en lo que va de 2011 el turismo ha crecido con respecto al mismo periodo de 2010, en parte "gracias a Las Edades del Hombre", y ha recordado que, con la excepción de 2009, el sector ha experimentado una expansión desde 2007, "tanto en número de plazas como de establecimientos".

De esta forma, el número de posadas ha pasado de siete a 14, mientras que las casas rurales aumentaron de 82 a 127.

Tras el presidente de la Diputación, han participado como ponentes en el acto el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez González; el presidente de la Asociación Vallisoletana de Turismo Rural (Avatur), Luis Rodríguez Sánchez; el jefe del Área de Economía, Turismo y Personal de la Diputación, Juan Carlos Olea; el director del Hotel Balneario Palacio de Las Salinas en Medina del Campo, Carlos Alcántara; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, José Ramón García Sanz, y el gerente del Grupo de Acción Local ADRI Valladolid Norte, Eugenio García-Rojo.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado