Diputación de Valladolid rechaza la propuesta de IU de introducir la participación ciudadana en la toma de decisiones

Se aprobó por unanimidad una proposición del Grupo Popular que pide que no se reduzcan los servicios de la AEAT de Medina del Campo

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 15:25

VALLADOLID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Valladolid rechazó hoy con los votos en contra del PP y a favor del PSOE e IU una proposición presentada por el Grupo de IU sobre la creación de un Centro Provincial para la participación ciudadana para que los municipios contribuyan en la toma de decisiones sobre asuntos de "especial relevancia" que se originen en la Institución provincial.

A este respecto, el portavoz de IU, Pompeyo Velasco, destacó, en declaraciones recogidas por Europa Press que algunos expertos afirman que la democracia actual es de "bajo nivel" desde el punto de vista de la participación, ya que la gente se "limita a votar cada cuatro años" y en general "es muy pasota en temas políticos".

Velasco recordó que en la toma de algunas decisiones como el anuncio del presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, de la construcción de la pista de esquí artificial en Villavieja del Cerro (pedanía de Tordesillas) no "se hace partícipe a los municipios y a la oposición", un hecho que contrastó con la recogida de firmas emprendida por el PP para solicitar un referéndum en toda España sobre el nuevo Estatuto catalán.

Sin embargo, la portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Valladolid, María del Milagro Zarzuelo, justificó el voto en contra de su grupo tras explicar que la Institución provincial "siempre" recoge las aportaciones de los ciudadanos, lo que, a su juicio, se demuestra con el incremento del número de asociaciones.

"El sistema funciona de esta manera nos guste más o menos y mientras haya representantes políticos se les escuchará", indicó la portavoz del PP, por lo que concluyó que su grupo votaría en contra de la proposición.

En cambio, el Pleno ordinario de la Diputación aprobó por unanimidad una proposición del Grupo Popular que solicitaba al Gobierno central que no reduzca los servicios que presta la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) del municipio de Medina del Campo y que en "la medida de lo posible aumentarlas y mejorarlas".

Zarzuelo explicó que el proyecto de reorganización territorial de las administraciones emprendido por la AEAT provoca que la Administración de Medina del Campo se vaya a clasificar de nivel 2, un hecho que provocará una disminución de sus funciones y de los servicios que se prestan a los ciudadanos, ya que no ejercerán ni funciones de control de actividades económicas ni de gestión recaudatoria.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Ana Vázquez, incidió en que aunque el PSOE apoya esta la proposición, se mostró en contra del texto de la misma, ya que, como argumentó, parte del mismo ya ha sido debatido en el Congreso de los Diputados, por lo que provocaría hacer "un ridículo espantoso en Madrid".

Por otro lado, los tres grupos políticos de la Diputación presentaron una proposición conjunta al Pleno en conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo día 8 de marzo que se aprobó por unanimidad, en la que se acordó "tributar un merecido homenaje" a las mujeres que abanderaron hace 75 años el derecho del voto femenino.

Asimismo, la proposición acordó impulsar la coordinación de las administraciones públicas y la dotación de recursos suficientes para erradicar de la sociedad las discriminaciones, agresiones y los crímenes contra las mujeres, así como solicitaba al Gobierno de España que adopte las medidas necesarias para eliminar la discriminación laboral que sufren las mujeres, cuyo salario es de un "27 por ciento más bajo que el de los hombres".

Contenido patrocinado