Foto: EUROPA PRESS
El equipo de Gobierno toma como prioridad las políticas sociales, que suponen un 42 por ciento del total
Se prevé un incremento del 14 por ciento en los ingresos procedentes de tasas y otros servicios
VALLADOLID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valladolid ha presentado este martes el proyecto del Presupuesto de la Institución provincial para el presente ejercicio, que contará con 99.079.032 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,59 por ciento con respecto a las cuentas de 2011, sobre todo en capítulos como la inversión, que refleja una caída del 35 por ciento hasta los 19 millones de euros.
El presidente de la Institución, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy las cifras de los presupuestos, que se aprobarán previsiblemente en el Pleno de la próxima semana, acompañado por el diputado de Economía, Turismo y Personal, Víctor Alonso. Ambos han recalcado que se trata de un "ejercicio de responsabilidad" para diseñar unas cuentas "rigurosamente serias y necesariamente austeras".
Esa austeridad se traduce en las reducciones relevantes en determinadas partidas, como las inversiones que, si en 2011 alcanzaron un total de 29,3 millones de euros en el presupuesto consolidado, en 2012 caen hasta algo menos de 19 millones, con un descenso del 35 por ciento. Dentro del capítulo se encuentran 12,4 millones propios de este ejercicio así como 6,3 millones que ya se anticiparon en la última mitad de 2011.
Con ello, se contará con 9,3 millones para los Planes Provinciales de 2012, lo que implica una reducción con respecto a los algo más de 10 millones de euros que se destinaron el pasado año. No obstante, Jesús Julio Carnero ha destacado que hace unos meses "muchos alcaldes" tenían dudas sobre si en el presente ejercicio iban a disponer de estos mecanismos de inversión.
Finalmente, los ayuntamientos contarán con un total de 9,3 millones de euros, con la garantía del mantenimiento de los módulos de 2011, que fijaban una aportación máxima de los municipios en el 10 por ciento. A parte de los planes, los diputados han destacado otras inversiones como el Plan de Conservación de Carreteras (2,8 millones de euros), la mejora de escuelas rurales (300.000 euros) y la subvención de obras urgentes (600.000 euros).
Con estas cantidades, según el presidente de la Institución provincial se refleja el "compromiso" con las inversiones en los ayuntamientos, algo que se producirá también en referencia a su funcionamiento, con la continuidad de los fondos de Actividades y Mantenimiento de Servicios, dotados con dos millones en cada uno de los casos. Además, se complementará con la Caja de Crédito de Reval, con 1,3 millones de euros para préstamos a un 1% de interés y once años de amortización.