ZAMORA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Zamora ha pedido al Gobierno que a comienzos del próximo mes de septiembre garanticen oficialmente una prórroga "similar al retraso" en la resolución definitiva de la convocatoria que permita ejecutar el proyecto de energías renovables y almacenamiento financiado con fondos europeos, cuya viabilidad se ve "comprometida por la inoperancia" del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
La institución provincial ha señalado que el Área de Fondos Europeos remitirá una comunicación formal al Ministerio en la que exigirá que se pronuncie en este plazo y en caso de que no haya respuesta, se verá obligada a renunciar a la ayuda concedida, ya que resulta "imposible ejecutar el proyecto con los plazos actuales".
Así lo ha trasladado este miércole el presidente en funciones, Víctor López de la Parte, quien ha incidido que los procedimientos de contratación ejecución tienen unos plazos y que con éstos "no es posible el cumplimiento de los plazos de la convocatoria".
Precisamente, ha explicado que la resolución definitiva --que afecta a 62 municipios de la provincia--, fue notificada el 1 de agosto de 2025, cuando debía haberse emitido a mediados de febrero, según los plazos establecidos en la propia convocatoria.
El retraso acumulado supera los cinco meses y ha reducido drásticamente el margen para desarrollar todas las fases del proyecto, cuya ejecución y justificación debe completarse antes del 31 de marzo de 2026.
Se presentó solicitud por parte de la Diputación el 18 de noviembre de 2024 y la convocatoria recogía un plazo de 3 meses para dictar resolución, a contar desde esa fecha, por lo que en febrero de 2025 se agotarían los plazos legales.