Diputación de Zamora pide que no haya interferencias de instituciones en la decisión de traslado de Las Edades del Hombre

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 18:25

ZAMORA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro grupos políticos con representación en la Diputación de Zamora --PP, PSOE, IU y Adeiza--, aprobaron hoy en Pleno la moción presentada por el PP para que no haya intromisiones de las instituciones en la decisión adoptada por el patronato de la Fundación Las Edades del Hombre, para trasladar su sede permanente a Zamora.

La moción solicita "la no injerencia de ninguna administración pública respecto a la decisión adoptada por el Patronato de la Fundación de "Las Edades del Hombre" para trasladar su sede administrativa, el taller de restauración y su museo permanente a la capital zamorana desde el vallisoletano monasterio de Santa María de ¡Valbuena en el que han permanecido hasta la actualidad", según consta en el texto aprobado por todos los grupos.

Además, hace constar el apoyo a la decisión adoptada por el citado Patronato que está conformado exclusivamente por los dos arzobispos y los nueve obispos de las once diócesis católicas de Castilla y León --Burgos, Valladolid, Astorga, Ávila, Ciudad Rodrigo, León, Osma-Soria, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora-- a quienes, según el PP, "corresponde exclusivamente esta competencia".

Por otra parte, el Partido Popular en la Diputación recalcó que el traslado de Fundación de "Las Edades del Hombre" a la Iglesia de La Magdalena y el Convento de las Siervas de María de la capital zamorana supondrá "un importante impulso para la actividad y la oferta turística de toda la provincia de Zamora".

El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, defendió la moción señalando que no se trata tanto de un cambio de sede por parte de las Edades sino de una consecuencia del "cambio de estrategia" que ha decidido aplicar la fundación.

La portavoz del partido socialista, Rosa Muñoz, destacó la necesidad de unir fuerzas desde todas las instituciones y organizaciones para no perder la oportunidad de que Zamora pueda contar con esa sede.

OTROS ASUNTOS

El Pleno aprobó también una partida de 215.000 euros para la realización de estudios previos a la construcción de un centro deportivo y de ocio en terrenos de La Aldehuela, algo a lo que se opuso el diputado de IU señalando que la institución provincial está empezando a pagar así el "pelotazo urbanístico" que va a dar algún empresario cuando se haga cargo de la construcción de esa infraestructura.

Tampoco estuvo de acuerdo IU en la aprobación de los 60.000 euros para la Fundación Ortega y Gasset señalando que la institución todavía no ha llegado a la provincia. El portavoz del PP, Aurelio Tomás, replicó que la cantidad sólo se librará si la fundación llega a asentarse en Zamora, en caso contrario se destinará a otra necesidad.