La Diputación de Zamora pone en marcha un programa de lucha contra la droga

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 15:31

ZAMORA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zamora anunció hoy la puesta en marcha a través del Área de Política Social e Inmigración el Programa de Drogas 2009, un programa que se inicia con una campaña de información y sensibilización a través de charlas y debates dirigidos tanto a la población en general, como a colectivos de jóvenes y adolescentes y que se desarrollarán por toda la provincia. El Programa de Drogas esta cofinanciado por la Junta de Castilla y León.

El objetivo de dicha campaña es concienciar sobre la problemática del consumo de drogas abordando los siguientes aspectos: concepto de droga, clasificación y tipos, consecuencias y medidas de control, el papel de las familias, agentes sociales y comunidad y la problemática de la socialización y permisividad de ciertos consumos.

El Programa de Drogas de 2009 incluye una serie de actuaciones que se desarrollan a lo largo de toda la provincia y se canalizan a través de los 10 Centros de Acción Social.

El primero de ellos está destinado a la prevención familiar, que incluye a su vez varios programas. El denominado "Moneo", dirigido a padres y madres con hijos de 9 a 13 años y cuyo objetivo es modificar los factores de riesgos y protección del entorno familiar para prevenir el abuso de drogas en preadolescentes.

También se contempla el programa de prevención familiar selectivo "Dédalo", cuyos destinatarios son tanto los padres como los hijos de 9 a 13 años y en cuyo entorno familiar ya existen factores de riesgo (problemática de consumo en entorno familiar, problemas de conducta en hijos, absentismo escolar, etc.). La finalidad es modificar y eliminar los factores de riesgo y trabajar los de protección, actuando paralelamente con padres e hijos. En ambos programas se pretende mejorar la información y desarrollo de competencias y habilidades educativas.

Finalmente, se lleva a cabo otro programa denominado "Fénix", que pretende desarrollar una intervención educativa-terapéutica con adolescentes y jóvenes que presentan conductas de abuso de drogas y dificultades para llevar a cabo un estilo de vida saludable, y con sus padres o familiares que presenten dificultades para evitar y reconducir esta situación. Los destinatarios son adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los 11 y 22 años

Otra línea de actuación va dirigida a la reducción de daños y accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas. En este caso se llevan a cabo distintas intervenciones como la campaña de Riesgos, Drogas y Conducción "Con alcohol no hay diversión", a través de la cual se interactúa con los adolescentes y jóvenes, informando y concienciando sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y otras sustancias. En estas actuaciones se trabaja intensamente la opción del "conductor designado".

Para el desarrollo de las intervenciones se cuenta con un stand que se instala en las zonas de mayor afluencia de adolescentes y jóvenes en las fiestas patronales de localidades de la provincia. El horario de intervención es de las 00.00 a las 04.00 horas.

Se trabaja también en la formación en autoescuelas, en especial en la sensibilización de los alumnos, dirigida a la prevención de accidentes y abordando los riesgos del binomio conducción-consumo de alcohol y otras sustancias. Y también en los Centros Educativos mediante talleres formativos dirigidos a alumnos de Bachillerato y otros ciclos formativos.

Respecto a la prevención comunitaria, dirigida a implicar al mayor número de agentes sociales en la prevención del consumo de drogas se trabaja en la formación de mediadores juveniles, con el objetivo de formar mediadores y agentes sociales para interactuar en sus lugares de trabajo o mediación con menores, adolescentes y jóvenes con los que están en contacto en la prevención de las drogodependencias

En esta misma línea se realizan jornadas formativas para responsables municipales, programadores culturales de ayuntamientos y otros agentes sociales, y cuyo objetivo es su formación, sensibilización y motivación sobre la problemática de las drogodependencias. En definitiva se trata de informar sobre la responsabilidad y competencias de las entidades locales en el campo de la prevención del consumo de drogas.

El año pasado dentro de este mismo programa se realizaron también cursos de dispensación responsable de bebidas dirigidos al gremio de hostelería y cursos de formación de policías locales.