VALLADOLID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Planificación, Investigación e Innovación de la Consejería de Sanidad, Sonia Martín Pérez, ha resaltado hoy la necesidad de aumentar "el volumen y la eficiencia" de la investigación biomédica en Castilla y León, con el apoyo de la Administración autonómica, así como su impacto con el objetivo de que los resultados obtenidos puedan trasladarse e integrarse en la práctica clínica diaria y mejorar así la calidad asistencial.
Martín, que ha presidido el acto de entrega de los premios anuales de investigación biomédica del Área de Salud Valladolid Este, ha explicado que la pandemia ha puesto de relevancia que el mayor reto que afronta el ser humano es la preservación de la salud, "y la única vía para generar mejores soluciones a los problemas de salud es la innovación, la verdadera innovación, y la única fuente de auténtica innovación es la investigación, la investigación de calidad".
A su juicio, en este nuevo mundo en el que el procesamiento de datos va a ser realizado por la inteligencia artificial con velocidad y precisión, hay que replantearse una serie de preguntas cómo cuál será el papel como profesionales o dónde va a estar la clave moderna de la investigación clínica, a lo que ha respondido que que sigue estando en "fomentar el razonamiento clínico, realizar una lectura crítica de la literatura científica y aprender habilidades para tomar decisiones en ambientes de incertidumbre".
"También debemos ser críticos con las prácticas de escaso valor, ser sensibles a las necesidades de los pacientes (en la vertiente de humanización) y estar orientados a la evaluación de los resultados", ha precisado Sonia Martín Pérez.
Ante las dificultades conocidas como la falta de recursos o lenta tramitación para poner en marcha un ensayo clínico, uno de los proyectos a los que desde la Consejería de Sanidad se va a dar prioridad durante los próximos cuatro años será potenciar la investigación e innovación en todos los niveles del Sistema Público de Salud, así como la transferencia del conocimiento y la explotación de los resultados.
Para ello se van a aumentar progresivamente los recursos económicos, se van a coordinar las líneas de investigación y se van a completar las estructuras dedicadas a ello en Castilla y León.
Así, se van a mantener las ayudas para proyectos de investigación en biomedicina, gestión sanitaria y atención sociosanitaria que se desarrollen en los centros de la Gerencia Regional de Salud, con el objetivo no sólo de potenciar la investigación de grupos con trayectoria consolidada sino, de manera especial, fomentar la creación de nuevos grupos y estimular a los jóvenes investigadores.
Por último, la directora general de Planificación, Investigación e Innovación de la Consejería de Sanidad ha anunciado la intención de impulsar el programa iniciado en 2014 con el objetivo de incentivar la participación del personal asistencial en actividades de investigación.
Así, en este año 2022 se va a intensificar en Castilla y León a diez facultativos y tres enfermeras, en un procedimiento pendiente de resolución.