Presentación del 'Tablón de Anuncios Digital' en la Delegación de la Junta en Soria. - EUROPA PRESS
SORIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Dos jóvenes programadores han desarrollado e instalado un tablón de anuncios digital para la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria.
La directora general de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios, Sonsoles Sánchez-Reyes, y la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, han presentado este jueves la instalación del nuevo 'Tablón de Anuncios Digital', desarrollado en el marco del Plan Anual de Actuaciones en materia de Calidad e Innovación 2025.
Los alumnos seleccionados, Alejandro Gil y Diego Torroba, desarrollaron la aplicación entre los meses de febrero y mayo, contando con el apoyo de Pablo del Buey, miembro del Grupo de Innovación, Santiago Viñas, docente del grado y responsable de las prácticas y Juan Carlos Petreñas, técnico de la Unidad Territorial de Informática de la Delegación.
Durante este proceso, los estudiantes participaron en dinámicas reales de trabajo y aplicaron sus conocimientos en un entorno práctico y han explicado la labor llevada a cabo y el funcionamiento de este sistema.
"Tardamos tres meses en implementarlo, y luego tuvimos que hacer las correcciones. Lo primero fue diseñarlo, buscando la comodidad y practicidad y luego pasamos a la programación", han explicado.
Así, han mostrado una portada con fondos de Soria y una página principal con tres menús principales denominados 'Ciudadanos', 'Plano de la Delegación' y 'Empleo'.
El Plan Anual de Actuaciones en materia de Calidad e Innovación 2025 se fundamenta en el Decreto 4/2021, de 18 de febrero, que establece el marco normativo para la mejora de la calidad y la innovación de los servicios públicos de la Administración de la Comunidad.
Su finalidad es mejorar la gestión administrativa, garantizar una prestación eficaz y satisfactoria de los servicios públicos y fomentar la participación ciudadana en su mejora.
Uno de los instrumentos contemplados en este Decreto es el Grupo de Innovación y Mejora (GIM), que en Soria está formado por empleados públicos de todas las Unidades de la Delegación Territorial, así como de la Dirección Provincial de Educación y de las tres gerencias.
INNOVACIÓN
"Su objetivo es detectar áreas susceptibles de mejora, proponer soluciones y promover medidas de innovación en el funcionamiento de la Administración", como ha manifestado Reyes.
En la actualidad, el grupo está coordinado por María del Carmen Sanz, quien también ha asistido a la presentación, así como el secretario territorial, Rafael Medina.
Mediante Acuerdo 2/2025, de 16 de enero, la Junta de Castilla y León aprobó el plan anual de actuaciones en materia de calidad e innovación de los servicios públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León para el año 2025 (BOCYL de 20 de enero de 2025).
Así, a propuesta del Grupo de Innovación y Mejora, incluye, entre otras actuaciones, la instalación, desarrollo y puesta en funcionamiento de un tablón de anuncios digital en el Edificio de Usos Mitiples de la Delegación Territorial de Soria.
El nuevo tablón digital conllevará la posible sustitución de los físicos convencionales ubicados en los distintos servicios territoriales del edificio y permitirá la publicación de actos administrativos, acuerdos de órganos colegiados y comunicaciones de interés.
En una primera fase, se establecieron las bases del proyecto y se adquirieron los dispositivos necesarios. Posteriormente, el Grupo de Innovación y Mejora propuso que el diseño de la aplicación informática del tablón fuera desarrollado por alumnos del Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web del IES Virgen del Espino de Soria, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación.
Con el tablón ya en funcionamiento, su mantenimiento será responsabilidad de la Unidad Territorial de Informática de la Delegación, mientras que la actualización de contenidos se llevará a cabo por la Oficina General de Asistencia en materia de Registro.
El contenido del tablón digital se estructura en las tres citadas partes (Plano del edificio, Ciudadanía y Empleados Públicos), organizadas en un único entorno que permite a los usuarios acceder de forma clara y sencilla a la información más relevante.