VALLADOLID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha exigido la dimisión de las autoridades alemanas responsables de la alarma sanitaria por la infección de la bacteria 'E. Coli', atribuida en un principio a los pepinos españoles y que, según se ha conocido hoy, podría tener su origen en una granja de brotes de soja de la región de Uelzen, en Alemania.
Ante ello, el máximo responsable de Asaja en la Comunidad, en declaraciones a Europa Press, ha mostrado su indignación contra quienes, en su opinión, "han jugado con temas sanitarios y han ocasionado unos daños gravísimos a España y sus agricultores", de ahí su persistencia en la petición dirigida a que los responsables de la alarma generada "pidan disculpas y luego dimitan".
Pero además, Dujo ha censurado la actuación de Alemania, "que no ha estado a la altura de las circunstancias, ha actuado con negligencia sin tener las cosas claras y ha provocado un perjuicio económico muy grave", con lo que considera de justicia que los agricultores españoles sean resarcidos tanto por el país que dirige Angela Merkel como por la Unión Europea, "que tendría que haber salido en defensa de España ante el ataque sufrido".
En ese capítulo de compensaciones, el líder de Asaja en Castilla y León entiende igualmente que Alemania y la UE deberían de sufragar campañas de promoción y consumo de las frutas y hortalizas españolas para restituir su imagen de calidad y seguridad.