EA pide multar con 5.000 euros a un furtivo pillado en Mantinos (Palencia) con una cabeza de ciervo sin precinto

Archivo - Ciervo
Archivo - Ciervo - JUNTA DE EXTREMADURA - Archivo
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 14 julio 2025 10:21

PALENCIA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Junta de Castilla y León multar con 5.000 euros a un furtivo que fue sorprendido por la Guardia Civil de Guardo (Palencia) en posesión de una cabeza de ciervo sin precinto, lo que ya ha llevado al Servicio Territorial de Medio Ambiente a incoar expediente sancionador.

Los hechos ocurrieron en el mes de noviembre de 2024, sbre las 04.30 horas, en el término municipal de Mantinos, cuando una patrulla de la Guardia Civil del Puesto de Guardo interceptó un vehículo por posibles infracciones de tráfico y encontró dentro del mismo diverso material de caza, un visor térmico listo para ser usado y prohibido por la Ley de Caza de Castilla y León, unos prismáticos, una linterna de grandes dimensiones, una linterna con cabezal frontal y en el maletero, tapada con bolsas negras, una cabeza de ciervo sin precintar de grandes dimensiones envuelta en film transparente con restos de sangre reciente.

Todo esto, unido a la actitud del cazador descrita en el atestado, negando los hechos con excusas inverosímiles e intentando intimidar a los agentes con afirmaciones ofensivas, según los ecologistas, pone en evidencia que es un claro acto de furtivismo, tal y como apunta el colectivo a través de un comunicado recogido por Europa Press.

EA solicitó el mismo mes de noviembre, cuando ocurrieron los hechos, ser parte del expediente sancionador, pero no ha sido hasta fechas recientes cuando se ha dado traslado de la resolución de 23 de junio, del delegado territorial, por la que se acuerda el inicio del procedimiento sancionador en materia de caza, para presentar las alegaciones pertinentes.

"La falta de diligencia del responsable del Servicio Jurídico de Medio Ambiente ha demorado el inicio del expediente, al igual que viene ocurriendo en varios expedientes en los que la asociación ecologista ha solicitado ser parte interesada", denuncia EA.

La propuesta inicial de la Junta estima una multa de 3.000 euros por dos infracciones graves a Ley 4/2021 de Caza de Castilla y León y una indemnización de 5.000 euros a favor de la Junta por el valor del ciervo. En las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción, en relación con la determinación de la sanción, considera que se debe tener en cuenta la intencionalidad más que evidente a la vista de las manifestaciones realizadas por el denunciado y graduarla en relación con la concurrencia de sanciones citada en el artículo 92.d) de esa misma Ley 4/2021.

A todo lo anterior, EA pide tener en cuenta la actitud mostrada por el infractor, en cuanto a faltar a la verdad y, en especial, intentar intimidar y coaccionar a los agentes de la Guardia Civil, algo de una gravedad suficiente que debe ser estimado para proponer la retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla, como permite la Ley 4/2021 a las infracciones graves.

Considerando que la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público determina que "el establecimiento de sanciones pecuniarias deberá prever que la comisión de las infracciones tipificadas no resulte más beneficioso para el infractor que el cumplimiento de las normas infringidas", Ecologistas en Acción ha propuesto que se mantenga la indemnización de 5.000 euro a favor de la Junta de Castilla y León por el valor del ciervo y se incremente la cuantía de la multa propuesta inicialmente en 3.000 euros, a una cantidad no inferior a 5.000, por la comisión de dos infracciones graves y la retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla durante un año.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado