Ecologistas en Acción pide al Gobierno que no ceda ante los "chantajes" de las eléctricas y cierre Garoña

Central de Garoña
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 enero 2012 13:18

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción ha exigido al Gobierno que "no ceda ante los chantajes de la industria eléctrica" y que anteponga el interés general por encima del interés económico de los que obtienen beneficio de poner en riesgo la seguridad y la salud de las generaciones presentes y futuras, por lo que le insta a cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

A su juicio, es "urgente" establecer un calendario de cierre de las centrales nucleares, comenzando por las más antiguas, como Garoña, que cumplió en 2011 sus 40 años de funcionamiento y pide su cierre "inmediato" por el estado de deterioro y el riesgo que comporta.

En ese sentido, insiste en que prolongar la vida de esta planta atómica más allá de 2013 no ayudará a disminuir el déficit de tarifa eléctrica, como sostiene el Ejecutivo en el informe que presentó en el Consejo de Ministros del pasado 5 de enero.

Por ello, considera que el argumento para prolongar Garoña, que se vasa en que ayudará a reducir dicho déficit es "falso", ya que los beneficios que se logren irán a parar a manos de las eléctricas, que cada año obtienen beneficios superiores a las cantidades que reclaman al Estado por el déficit, que el Gobierno estima que ronda los 20.000 millones de euros.

A ese respecto, apunta que en el año 2010 el déficit de tarifa fue de 4.864 millones de euros, mientras que los beneficios de Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa fueron de 8.200 millones.

Por ello, denuncia que los beneficios de Santa María de Garoña, de 250 millones de euros anuales, no se destinan "tanto" a cubrir el déficit de tarifa, sino que son, en su opinión, "beneficios caídos del cielo para Nuclenor" (el titular de la central: 50% Endesa y 50% Iberdrola), porque la planta opera más allá de su vida prevista desde marzo de 2011, cuando cumplió sus 40 años de actividad.

Finalmente, subraya que la nuclear traslada a la sociedad el coste futuro de la gestión de los residuos nucleares, o los costes que tendría un desastre como el acontecido en la planta japonesa de Fukushima Daiichi el pasado mes de marzo.