Ecologistas reiteran que las obras de una carretera de Ávila continúan a pesar de la paralización judicial

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 14:12

ÁVILA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas del Colectivo Cantueso aseguraron que las obras de la carretera AV-562, entre Cebreros (Ávila) y Robledo de Chavela (Madrid), continúan a pesar de la decisión judicial que decretó su paralización.

Se trata de la carretera que une Cebreros con Robledo de Chavela, en el límite de la Comunidad de Madrid, en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Área Crítica para la cigüeña negra y el águila imperial ibérica.

Según un portavoz de la organización, Juan Ángel Martínez, durante la última semana "se han estado haciendo obras y los explosivos se han utilizado para ellas".

Martínez mostró su deseo de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ávila, que el día 15 admitió a trámite la denuncia por las obras, paralice los trabajos, de acuerdo a la petición de la Fiscalía.

Por su parte el delegado de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez, afirmó esta semana que las obras, dedicadas al ensanche de la carretera y al refuerzo del firme, estaban suspendidas por orden judicial.

Precisamente, el Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer la exclusión de 6,7 hectáreas del monte Umbría de Prado Espino, de Cebreros, del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Ávila por las obras de la carretera AV-562.

La orden de la Junta declara la prevalencia de las obras de mejora de plataforma y firme de la carretera AV-562 sobre la utilidad pública de estos terrenos al considerarlo necesario para los trabajos a petición de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento, que también ha sido aprobado por el Ayuntamiento de Cebreros.

La decisión debe ser trasladada ahora a la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y además puede presentarse recurso de reposición ante la Consejería.