El economista Sebastián Battaner recibe la Medalla de Oro de la Fundación Santa María la Real

Sebastián Battaner recibe la Medalla de Oro de la Fundación Santa María la Real
SANTA MARÍA LA REAL
Actualizado: sábado, 12 junio 2010 21:35

El Patronato firma un convenio con Galletas Gullón y Cajamar para realizar proyectos conjuntos

AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El economista salmantino Sebastián Battaner Arias recibió esta mañana de la mano de José María Pérez 'Peridis' la Medalla de Oro de la Fundación Santa María la Real, cuya sede se encuentra en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

Concretamente, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, el galardón, entregado durante una reunión del Patronato esta mañana, supone un "reconocimiento a su trabajo en pro de la restauración, conservación y difusión del patrimonio"

De este modo, el presidente de la Fundación, José María Pérez 'Peridis', incidió en que "si no hubiera sido por Caja Duero, en la persona de Sebastián, quizá" no habrían "llegado a ninguna parte".

"Ha sido durante muchos años el crédito que no nos ha faltado, pero además nos iluminó territorios que ni soñábamos, nos empujó a embarcarnos en proyectos como la Enciclopedia del Románico y nos apoyó después para alcanzarlos, si no hubiera sido por Sebastián no estaríamos aquí", añadió 'Peridis'.

Las mismas fuentes informaron de que bajo la presidencia de Sebastián Battaner, Caja Duero apoyó la edición de la Enciclopedia del Románico en Castilla y León, extendida hoy a toda la Península Ibérica y convertida en uno de los "más ambiciosos" proyectos de la Fundación Santa María la Real.

Por su parte, el economista salmantino, agradeció emocionado el reconocimiento y realizó un especial hincapié en destacar la labor desarrollada por Caja Duero y por otras entidades similares, que "han contribuido al desarrollo" del país, "mediante la aplicación de políticas basadas en la economía social".

DEFENSA DE LAS CAJAS

"Quizá hoy resulte un tanto impopular hablar de las cajas, porque ahora mismo son los malos de la película", indicó Battaner, quien incidió en que éstas "fundaciones empresa, sin distintivo jurídico" funcionan desde el siglo XIX y "son aquellas entidades que no tienen propietarios, que se basan en la economía social".

La entrega de la Medalla ha servido de clausura a la reunión del Patronato de la Fundación Santa María la Real, que se ha desarrollado hoy bajo la presidencia de José María Pérez. En el encuentro, los patronos han aprobado las cuentas correspondientes al ejercicio 2009 y han hecho un repaso del Plan de Actuación de 2010.

Entre los temas tratados, se han revisado proyectos como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, de la que se han editado recientemente los tomos de Cuenca y Guadalajara y se trabaja ya en Pontevedra, Zaragoza y País Vasco.

Con respecto al Plan Románico Norte la Fundación mantiene el nivel de trabajo de los últimos años y está "cada vez más volcada en el desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente en el control y monitorización online de las iglesias, desde el Centro Tecnológico del Patrimonio".

Por lo que se refiere al programa de Servicios, la Residencia Tercera Actividad celebra este año su noveno aniversario con más de un 90 por ciento de ocupación. Asimismo, se continúa el trabajo para mejorar el desarrollo de iniciativas como la marca Alojamientos con Historia, el taller de Ornamentos Arquitectónicos o el Centro Expositivo Rom.

Asimismo, las mismas fuentes informaron de que en el apartado de comunicación y proyectos audiovisuales, en breve, comenzará el rodaje de una nueva serie de televisión, titulada 'La luz y el misterio de las catedrales'.

NUEVOS MIEMBROS

Finalmente, el patronato ha aprobó la incorporación de nuevos miembros, como el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, y la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo en Chile.

Por otra parte, minutos antes de la reunión del Patronato de la Fundación, el presidente de la institución, José María Pérez firmó sendos convenios de colaboración con Cajamar y Galletas Gullón.

El convenio con Cajamar da continuidad a una aportación de recursos económicos "imprescindible" para el desarrollo de las actividades del Centro de Estudios del Románico, en concreto, del programa de cursos y las publicaciones, tal y como explicó el director de la Fundación, Juan Carlos Prieto.

Por otro lado, el acuerdo con Galletas Gullón, servirá para desarrollar proyectos conjuntos con esta compañía de Aguilar de Campoo.

Así, según el acuerdo firmado con Cajamar, rubricado por su director general, Javier Ramírez, la entidad se compromete a financiar con 20.000 euros las actividades realizadas por el Centro de Estudios del Románico, a lo largo del presente año: 14.000 se destinarán a la edición de publicaciones y los 6000 restantes a la organización del programa de cursos.

Por otro lado, el acuerdo con la empresa galletera, rubricado por su presidente, Rubén Gullón Rodríguez, sienta las bases de la colaboración en temas de interés común entre ambas entidades.

De este modo, Gullón y la Fundación Santa María la Real se comprometen a cooperar en el desarrollo sostenible de la Montaña Palentina, mediante la puesta en marcha de iniciativas como el Museo de la Galleta o a través de la organización de diferentes cursos y jornadas de formación.