Ecova considera "urgente" un gobierno "estable"

Actualizado 18/06/2019 17:38:55 CET
Ecova considera "urgente" un gobierno "estable" más que en ideologías en gestión de recursos humanos y económicos
EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El decano del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova), Juan Carlos de Margarida, considera "urgente" un gobierno "estable", más que en "ideologías" en la gestión de recursos humanos y económicos, tanto en el ámbito autonómico como en el nacional, al tiempo que ha reclamado que las políticas que se pongan en marcha sean a largo plazo y no "cortoplacistas".

   De Margarida, durante la presentación de los datos del Observatorio Económico de Castilla y León correspondiente al primer trimestre de 2019, considera este aspecto "muy, muy importante" y ha abogado por que se pongan en marcha políticas públicas para sostener la actividad económica frente a los "vaivenes" que se producen en el contexto mundial ante la "desaceleración continuada" que se aprecia.

   Así, ha insistido en que las políticas deben ser "estructurales", no "cortoplacistas" sino que miren a "largo plazo" y "a la siguiente generación" para lograr que las empresas no empeoren su competitividad y tengan también una actividad en el mercado interior.

   En este sentido, ha apuntado a la necesidad de que el gobierno autonómico tome medidas que impliquen al sector exterior porque las exportaciones muestra una debilidad "constante" en el último año y medio, lo que a su juicio es "muy preocupante" porque sostienen la actividad económica de Castilla y León y es una "realidad que se está perdiendo".

   El decano del Ecova ha concretado que lo que hay que hacer es fortalecer las nuevas tendencias y "querencias" de los consumidores, las nuevas tecnologías, así como dejar en manos de la economía productiva más recursos, para lo que ve necesario que haya menos impuestos porque su incremento es un "arma de doble filo" que puede afectar al consumo.

   Por otro lado, ha advertido de la necesidad de "eliminar el gasto superfluo" en el ámbito público, que ha afirmado que sigue existiendo en una "alta cuantía" y por ello cree que hay que "ajustar" la gestión y combinar bien las "variables" que permitan evitar problemas de futuro.

   Sin embargo, ha apuntado que no se pueden llevar a cabo estas cuestiones sin acciones económicas complementarias, que son "urgentes" en el caso de la administración autonómica, aunque las hace extensibles al ámbito nacional, y que pasan en primer lugar por contener el gasto al mismo tiempo que se gestiona "bien el presupuesto".

   Dicho esto, ha señalado como "prioridad" la reducción de la deuda, que al mismo tiempo es gestionar bien los gastos, dado que se ha incrementado para poder mantener el Estado del Bienestar pero ha advertido de que a mediados del próximo año podrían subir los tipos de interés, lo que podría perjudicar a la larga la deuda pública.