Ecovidrio agradece el compromiso de los castellanoleoneses con el reciclaje en una exposición que abre hoy en Valladolid

Presentación de la exposición de Ecovidrio en Valladolid. 18-10-2018
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 octubre 2018 14:12

VALLADOLID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecovidrio abre este jueves, 18 de octubre, en la acera de Recoletos de Valladolid la exposición conmemorativa de su 20 aniversario --'20 añazos de reciclaje de envases de vidrio--, con la que se busca agradecer el compromiso de los castellanoleoneses y los vallisoletanos con el reciclaje, ya que se ha incrementado en un 270 por ciento desde 1998.

La muestra se ha inaugurado a mediodía de este jueves en un acto en el que han participado el director de Gerencias y Cuentas Clave de Ecovidrio, Félix Reneses, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Reneses ha señalado algunos de los datos que muestran la evolución del reciclaje de vidrio en las últimas dos décadas y ha puesto el ejemplo de que el material depositado por los castellanoleoneses en este tiempo: 668.000 toneladas de vidrio, habría evitado la emisión del CO2 equivalente a plantar más de 440.000 árboles.

En estos últimos 20 años, los ciudadanos de Castilla y León han pasado de reciclar una media de 5,4 kilogramos de envases de vidrio por habitante y año, lo que supondría 21 recipientes, a 20 kilogramos en 2017, lo que supone 76 envases.

En el caso de Valladolid, Óscar Puente ha apuntado que se ha pasado de 5,9 kilogramos en 1998 a 17,8 kilogramos por habitante y año en 2017, un incremento del 200 por ciento.

Asimismo, se ha destacado el incremento del número de contenedores verdes, los conocidos 'iglús', al pasar de 2.750 inicialmente, en 1998, a los actuales 16.751. En el caso de la capital vallisoletana, se ha pasado de 230 a 988.

Con ello, la ratio en la Comunidad es de un contenedor por cada 144 habitantes, mejor que la media estatal, que es de unos 230. Valladolid, en cambio, se encuentra por debajo, con un 'iglú' por cada 303 habitantes. No obstante, Óscar Puente ha destacado que se va a poder cumplir el objetivo de situar la ratio en 300 habitantes por cada contenedor.

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha destacado la labor de esta entidad sin ánimo de lucro y ha insistido también en que el éxito de la labor del reciclaje depende en buena parte de la educación, "más que de Ecovidrio, Junta o Ayuntamiento", para poder "dar oportunidad a este planeta".

Por su parte, Óscar Puente se ha referido a la colaboración entre el Ayuntamiento y Ecovidrio desde el año 2000 y al trabajo del Consistorio tanto en la concienciación, con iniciativas dirigidas a la educación y al conocimiento de las labores de reciclaje por los ciudadanos, y también al aspecto urbano, con el fin de que esta acción sea "cómoda y sencilla" para la población, así como el proceso final, que se lleva a cabo en el Centro de Tratamiento de Residuos y que el Consistorio se encarga de que se realice con efectividad y sostenibilidad.

Igualmente ha explicado las acciones de colaboración que se llevan a cabo en la ciudad, con el proyecto 'Valladolid Recicla Vidrio', las campañas específicas con el sector de la Hostelería, como la última puesta en marcha durante la Feria de Día de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo, que ha logrado un incremento del reciclaje de estos materiales en el 150 por ciento, o los contenedores de color rosa que ya están instalados esta semana para concienciar sobre el cáncer de mama.

Con todo ello, ha subrayado el alcalde vallisoletano, se ha conseguido que el reciclaje de vidrio haya "arraigado" entre la ciudadanía, algo que ha reconocido que le gustaría que sucediera con otras ámbitos de la separación de residuos.

La exposición que se puede visitar hasta este domingo en la acera de Recoletos de Valladolid utiliza como soporte una veintena de contenedores de reciclaje de vidrio para realizar un recorrido por las dos últimas décadas del reciclaje en la Comunidad y en el resto de España.

Los visitantes podrán conocer datos como la evolución del 'iglú' verde, las campañas de comunicación llevadas a cabo, los beneficios ambientales, curiosidades o el funcionamiento de la cadena de reciclaje.

La muestra itinerante ha pasado ya por Sevilla, Valencia, Pamplona, Barcelona y Madrid, continuará su recorrido por el país en las próximas semanas.

Leer más acerca de: