Centro Coordinador de Emergencias de la Junta. - JCYL
VALLADOLID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León ha intervenido en la jornada del domingo en siete incidentes en el medio natural, ya que las "inusualmente favorables" condiciones meteorológicas han propiciado el aumento de las actividades al aire libre.
A lo largo del domingo, el centro coordinó un total de siete intervenciones, de los cuales tres fueron rescates de montaña, dos incidentes sanitarios en lugar público de difícil acceso o localización, una búsqueda y una persona desorientada en el ámbito de Castilla y León.
Por provincias, Ávila y León son que tuvieron más incidencias, con dos y tres respectivamente. Además, se tuvo que intervenir en Salamanca y Segovia, en una ocasión en cada una de ellas.
Para la resolución de todos los incidentes, el Centro de Emergencias ha llevado la coordinación de los organismos y medios involucrados, para favorecer el rápido desarrollo y finalización de cada uno de los incidentes en el menor tiempo posible.
Ha sido necesaria la intervención de grupos de rescate especializados en cinco ocasiones. El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León ha intervenido en dos incidentes, y los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de Guardia Civil en otros tres.
Desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias se insiste en la importancia de aplicar en caso de accidente el protocolo PAS, que comienza por proteger a la persona, del frío, del calor, de una caída o de otras situaciones que se puedan producir hasta la llegada de los servicios de emergencia; avisar al 112 para comunicar qué ocurre y dónde ocurre, asistir al accidentado de acuerdo a las instrucciones que proporcionará el médico de la sala de emergencias.