La empresa vallisoletana Valtauro resulta adjudicataria de la gestión de la plaza de toros de Palencia

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 14 febrero 2006 17:52

PALENCIA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa Vallisoletana de Tauromaquia SL, Valtauro, resultó adjudicataria de la gestión de la plaza de toros de Palencia en los tres próximos años, con posibilidad de uno más de prórroga, según anunció hoy la Diputación de Palencia, propietaria del coso.

El presidente de la Institución provincial, Enrique Martín, explicó que Valtauro ha ocupado el primer lugar en la baremación del concurso, en la que ha obtenido 70'3 puntos, frente a los 49 de la segunda empresa, Intertauro.

Una diferencia que el propio presidente justificó por "el canon sensiblemente superior que Valtauro propone pagar a la Diputación", que asciende a los 200.002 anuales, frente a los 72.000 que se exigían en el pliego de condiciones.

Martín, sin embargo, matizó que "no ha sido el único punteo que se ha tenido en cuenta, ya que el pliego constaba de 4 aspectos". Uno de ellos era el de los precios de las entradas, que calificó como "bien ponderados".

En concreto, la oferta ganadora plantea un aumento mínimo de los precios respecto a 2005, aunque con mayores descuentos para los abonos y los menores y jubilados, que llega al 15 por ciento. De la misma forma, las peñas, ya sean taurinas o recreativas tanto de la capital como de la provincia, gozarán de un 25% de descuento.

MEJORAS EN PROGRAMA E INFRAESTRUCTURA

Además, la propuesta de Valtaura incluye, según el presidente provincial, "mejoras en el programa y la organización de los festejos". Entre ellas, destacó la celebración de 5 corridas de abono en la Feria de San Antolín, una más que hasta ahora y de lo que exigía el pliego de condiciones, junto a una de rejones, una novillada picada y un concurso de cortes.

De la misma forma, "nos ha ofrecido compromiso por escrito de toreros y ganaderías como Miura o Cebada Gago".

Otro de los aspectos valorados ha sido "el apoyo a los toreros palentinos", como lo demuestra el compromiso con el apoderado de Carlos Doyague para que éste celebre su despedida de novillero en la Feria Chica y tome la alternativa el 2 de septiembre, festividad de San Antolín.

El último de los aspectos reseñados fue el de las mejoras en la infraestructura, para lo que Valtauro se ha comprometido a gastar 126.000 euros. Entre las actuaciones a realizar está la implantación de un nuevo sistema informatizado de taquillas, que "permitirá incluso la compra por internet", con un coste de 36.000 euros, o la solución global a la iluminación de la plaza, presupuestada en 86.310'74 euros.

Enrique Martín se mostró convencido de que la adjudicación de la gestión de la plaza de toros de Campos Góticos a Valtauro "vamos a lograr el objetivo de mejorar los festejos taurinos que se celebren para que la Feria de Palencia recupere la importancia que tenía".

Igualmente mostró su satisfacción por el alto número de ofertas recibidas, diez, "que demuestra la confianza que el mundo del toro tiene en la plaza y en los aficionados de Palencia".

RECURSO

El proceso de adjudicación de la gestión de la Plaza de Toros, sin embargo, se ha visto marcado por el recurso presentado por un empresario, Simón Casas, al considerar que no se valoraba la experiencia en la organización de espectáculos taurinos de fuera de España.

El recurso ha supuesto un retraso del proceso, ya que "hemos informado a todas las empresas concursantes y les hemos dados un plazo de diez días para que nos den su opinión"; cinco de ellas respondieron y dieron luz verde a que el proceso continuara.

La Diputación, mientras tanto, mantuvo un diálogo con Simón Casas, quien según el presidente provincial "se comprometió a retirar el recurso y no llegar a los tribunales", algo que "todavía no se ha concretado formalmente".

En cualquier caso, Martín recordó que el empresario que ha recurrido no llegó si quiera a presentarse al concurso, cuando "nada le impedía hacerlo", y aseguró que "consultados nuestros servicios jurídicos, en caso de llegar a los tribunales habría muchas posibilidades de ganar".

Contenido patrocinado