Los empresarios de CyL, más pesimistas sobre el coste de las materias primas y la energía

Presentación telemática del informe elaborado por las  Cámaras de Comercio
Presentación telemática del informe elaborado por las Cámaras de Comercio - CONSEJO DE CÁMARAS
Publicado: lunes, 22 noviembre 2021 14:39

El 83,3% de las empresas reconoce que ha tenido dificultades para encontrar perfiles cualificados

VALLADOLID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios de Castilla y León se han mostrado más pesimistas que los del conjunto de España en sus previsiones sobre el coste de las materias primas y la energía y un 87,2 por ciento considera que empeorará "levemente o mucho".

Además, el 52,4 por ciento sitúa estos "incipientes problemas" como "la principal dificultad" para las empresas, cinco puntos más que en el conjunto de España, seguida de los costes laborales (24,3 por ciento), de los problemas de aprovisionamiento (un 22,8 por ciento) y de la escasez de mano de obra (un 22 por ciento) mientras que la escasez de la demanda afecta al 16,8 por ciento, inferior en este caso que la media nacional del 21,9 por ciento y los plazos de pago al 6,9 por ciento.

Estas son las principales conclusiones del 'Estudio sobre clima empresarial en Castilla y León', un informe "científicamente muy sólido" sobre la perspectiva económica empresarial, la formación, los fondos Next Generation EU, la internacionalización, la digitalización y la innovación realizado por Sigma Dos a través de 300 encuestas por metodología mixta realizadas entre el 23 de agosto y el 22 de septiembre a empresas de Castilla y León de entre 6 y 50 empleados.

Respecto a los fondos Next Generation EU, el informe constata que sólo los conocen el 39,8 por ciento de las empresas de Castilla y León y que un 27 por ciento se plantea acceder a las mismas con la particularidad de que las de menor tamaño muestran mayor desinformación. Por sectores, comercio es el que mejor conoce las ayudas europeas y declara mayor intención de solicitarlos.

En cualquier caso, la intención de solicitar las ayudas de los fondos NGEU es del 36,7 por ciento, "más alta que en la media de España". Además, las empresas de más de 50 empleados y del sector comercio declaran la mayor intención de solicitarlas (50,6 por ciento en ambos casos).

Lo mismo sucede con las empresas que están de acuerdo o muy de acuerdo con la posibilidad de que los fondos deben ir asociados a una agenda de reformas (46 por ciento) mientras que un 63,9 por ciento de las empresas en Castilla y León está "de acuerdo o muy de acuerdo" con la idea de que las compañías que más se beneficiarán de estas ayudas serán las grandes empresas, porcentaje muy similar al del total nacional.

Respecto al aspecto formativo, el 66,1 por ciento de las empresas de Castilla y León dispone de un plan de formación, frente al 69,1 por ciento del total nacional, y en función de su tamaño, el porcentaje de empresas con plan de formación crece hasta el 82,9 por ciento entre las empresas con más de 50 empleados. En cuanto a sectores productivos, destaca el 73,9 por ciento de las empresas de construcción seguido de servicios (68,2 por ciento), industria (67,2 por ciento), hostelería (65,8 por ciento) y comercio (56,5 por ciento).

Por otro lado, el informe presentado por el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de España, José Luis Bonet,
constata que un 83,3 por ciento de las empresas ha tenido alguna vez dificultades para encontrar perfiles cualificados con frecuencia, superior en este caso al 78,8 por ciento de las empresas españolas ha tenido problemas análogos.

Según este estudio, aunque tanto la mayoría de las empresas de Castilla y León como las del conjunto de España señalan incidencias para encontrar personal cualificado, un 14,2 por ciento de las empresas de la Comunidad no ha tenido nunca problemas en encontrar empleados con perfiles adecuados, frente a un 19 por ciento en el conjunto de España. En este caso, el informe de Sigma Dos sitúa entre los puestos que más cuesta cubrir los relacionados con las áreas de producción y operaciones y de ventas, logística y oficios.

También destaca que el 47,7 por ciento de las empresas de Castilla y León colabora con la formación de alumnos en prácticas frente a un 42,2 por ciento que hace lo propio en el conjunto de España. Respecto a la FP Dual, el porcentaje de empresas que colabora con este tipo de formación es prácticamente idéntico al del conjunto de España con un 80,7 por ciento de empresas de más de 50 empleados colaboradoras, que desciende hasta el 51,4 por ciento en las empresas con entre 11 y 50 empleados, mientras que un 19,1 por ciento no colabora en estos programas por desconocimiento de los mismos.

Por otro lado, el 86,8 por ciento afirma que la digitalización es un "elemento fundamental" para ser más competitivos en el ecosistema empresarial aunque con diferencias en cuento al tamaño y sector ya que las de más de 50 empleados le conceden más importancia (86,9 por ciento) y las de empresas de servicios distintos al comercio y la hostelería (81,8 por ciento) y de construcción (80,7 por ciento).

Las herramientas de gestión contable (92,1 por ciento), página web (87,7 por ciento) y herramientas de procesos y recursos (78,7 por ciento) son las que más se emplean, mientras que el comercio electrónico y herramientas de posicionamiento acaparan el 44 por ciento y 36,4 por ciento, respectivamente.

Según este informe, cerca de la mitad de las empresas destaca la falta de presupuesto como una de las principales dificultades a la hora de mejorar el nivel de digitalización y en el caso de Castilla y León, la falta de empleados con las competencias necesarias es algo que afecta al 37,1 por ciento de empresas (42,2 por ciento en España).

En lo que respecta a la innovación, como "vitamina necesaria para ganar competitividad," según el tamaño de las empresas casi dos de cada tres empresas de más de 50 empleados disponen de plan de innovación. Por sector de actividad, destaca el porcentaje de empresas con plan de innovación en el comercio (48 por ciento) y la industria (45,1 por ciento), mientras que hostelería se encuentra en el 19,5 por ciento. Globalmente, el 38,1 por ciento de empresas de Castilla y León dispone de una estrategia de innovación, un porcentaje "casi idéntico" a la media.

Finalmente, tres de cada cuatro empresas reconocen no estar internacionalizada y el 28,6 por ciento de las empresas precisa apoyo económico para poder operar en el extranjero, el 19 por ciento identificar oportunidades de negocio concretas y el 11,4 por cieno apoyo en la estrategia de internacionalización. En términos comparativos, destaca que el 9,9 por ciento de empresas necesitaría poder identificar posibilidades de inversión en el extranjero, frente al 5,8 por ciento en el conjunto de España.