Empresarios de Soria, Cuenca y Teruel crean un lobby para luchar contra la despoblación

Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 19:20

SORIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), CEOE Cepyme Cuenca y CEOE Teruel han suscrito hoy un convenio para crear un lobby con el fin de frenar la despoblación. A través del convenio se establecerá una Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), figura homóloga a otras organizaciones que trabajan hace tiempo en los países del norte de Europa.

El fin de la SSPA es conseguir medidas legislativas y políticas encaminadas a revertir el proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica que amenaza a estos territorios.

El convenio de colaboración ha sido firmado por Santiago Aparicio, presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES); Abraham Sarrión, presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE Cecpyme Cuenca), y Carlos Torre, presidente de la Confederación Empresarial Turolense (CEOE Teruel), así como por Antonio Garamendi, presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE.

Este grupo de trabajo servirá para que tanto las entidades firmantes como otras que puedan adherirse más adelante formulen y promocionen medidas con instrumentos eficaces y de la mano de los poderes públicos de la Unión Europea, de sus Estados miembros y de las organizaciones que componen la sociedad.

Las tres organizaciones empresariales han constituido un grupo de trabajo, inscrito en el Registro de Transparencia de la Unión Europea, que será el que defina las acciones de interés común que va a desarrollar la SSPA y coordine su ejecución.

TRES PROVINCIAS ESPAÑOLAS

Esta SSPA es una red cuya finalidad es conseguir que en 2020 exista una política europea distinta para estas regiones escasamente pobladas y se limita a estas tres provincias españolas porque son las únicas que reconoce la estadística oficial de la Unión Europea con la consideración de zonas escasamente pobladas.

Según ha explicado el presidente de FOES, Santiago Aparicio, "hoy damos un paso cualitativo importante para que se apliquen políticas específicas para estas zonas escasamente pobladas".

Aparicio ha apuntado que este trabajo deberían haberlo hecho los "políticos de este país", pero es un paso que han hecho los empresarios "sin ser competencia nuestra, para conseguir el desarrollo económico de nuestras provincias".

Con anterioridad a la firma de este acuerdo ya han venido colaborando en contra de la despoblación con acciones que les han llevado a exponer la gravedad del problema ante los principales responsables europeos competentes en la materia.

El modelo a seguir es el que se ha puesto en marcha en las regiones del norte de Suecia y Finlandia y, especialmente, en las Tierras Altas e Islas de Escocia (Highlands and Islands).

En estas zonas han conseguido invertir un largo proceso de despoblación y abandono económico, aumentando la población, rejuveneciéndola y convirtiéndose en una de las regiones más innovadoras y dinámicas de la Unión Europea.

Las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel ya han trasladado sus planteamientos, la ineficiencia de los fondos específicos disponibles en la actualidad para estos territorios y el acuerdo de colaboración que han suscrito al Gobierno de Aragón, que comparte la preocupación por la despoblación y que también trabaja en un plan para combatirla.

El acto celebrado en Cuenca constituye un hito novedoso, ya que supone el acta oficial de constitución de un lobby europeo específico contra la despoblación que afecta a otras regiones de Europa aparte de las nórdicas.

Leer más acerca de: