MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES (AVILA), 22 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Matías Pedruelo Díez, entrega hoy la restauración y puesta en valor de varios bienes muebles integrados en el coro de la iglesia de San Nicolás de Bari, en Madrigal de las Altas Torres, Ávila.
Los trabajos en el coro de San Nicolás de Bari han supuesto una inversión de 412.400 euros y para financiarlos la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha contado con la colaboración de la parroquia, de manera que la entidad regional ha aportado 370.400 euros y la parroquia ha contribuido con 42.000 euros.
La restauración y puesta en valor de los elementos que forman el coro de la iglesia de San Nicolás de Bari ha sido una labor compleja dado que el conjunto estaba integrado por piezas de procedencia y tipología diversas, tal como se comprobó al desmontarlo.
Además de la sillería principal, gótica -22 estalos-, se encontraron, incorporados en el conjunto del coro, restos de una sillería barroca -dos estalos-, de un retablo de estilo hispanoflamenco -último tercio del siglo XV-, de una techumbre mudéjar y un artesonado renacentista.
Los trabajos se han completado en tres fases: Estudio histórico-artístico de cada elemento, su procedencia y características; tratamientos de conservación y restauración de todos los bienes que conforman el conjunto y redacción y ejecución de un proyecto de ordenación museística, basado en los datos obtenidos.
En cuanto al estado de conservación previo a la intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico, la sillería gótica presentaba daños en los costados, suciedad superficial, pérdida de policromía y manchas de humedad.
Las tablas del retablo se encontraron seriamente dañadas: estaban cortadas y habían perdido buena parte de su capa pictórica, al haber sido aprovechadas como suelo del coro.
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha estudiado todos estos elementos por separado, los ha restaurado y los presenta ahora de una manera que los hace comprensibles, tanto en conjunto como de forma individual.
Los pasos que ha dado la Fundación del Patrimonio Histórico en esta intervención suponen el logro de dos de sus fines: por una parte, el de conservación y restauración de los bienes culturales y, por otra, el de difusión y divulgación, conseguido, en este caso, gracias a la ordenación de los elementos restaurados con arreglo a un criterio museístico que aclara su historia artística y funcional y la de su restauración y la acerca al público.
Los restauradores han recuperado en el taller todas estas piezas que formaban el coro, una a una, siguiendo el proceso de desinsectación, consolidación del soporte y fijación y reintegración de la policromía, en el caso de las tablas del retablo, el alfarje (techo de madera labrada) mudéjar y el artesonado renacentista.
Al mismo tiempo, se ha construido un soporte de madera para exponer los restos restaurados del retablo. Este retablo, once de cuyas tablas pintadas se habían utilizado como suelo en el coro, se presenta, a partir de hoy, alzado, cerca de la sillería, para que los feligreses y visitantes de la iglesia puedan contemplarlo y conocer las técnicas que utilizaron sus autores, en el siglo XV.
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha tratado también la sillería gótica y los restos de la barroca. Esta labor empezó por dar una solución al ataque de insectos xilófagos y continuó con la limpieza, protección y rearmado de los sitiales.
Finalmente se ha dispuesto la exposición de los restos restaurados del alfarje mudéjar de una forma en que puedan comprenderse claramente.