Archivo - Un vehículo hace cola para ser lavado, a 15 de marzo de 2022, en Madrid (España). Madrid se ha despertado la mañana de hoy con un fenómeno meteorológico inusual generado por una elevada cantidad de polvo en suspensión proveniente del Sáhara. Est - Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo
VALLADOLID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha alertado de un episodio de intrusión de partículas de polvo procedente de África que provocará previsiblemente un aumento de los niveles medidos de estas sustancias en el aire que comenzará el sábado, 28 de junio, y que afectará a la zona suroeste de la Comunidad.
El Gobierno autonómico prevé que el episodio se extienda a todo el territorio de Castilla y León, al menos, el domingo y lunes, 29 y 30 de junio, y ha recordado que se trata de un proceso "absolutamente natural" sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas.
Las mismas fuentes han precisado que la alerta es predictiva dado que la información está disponible a través de los modelos de la calidad del aire para partículas PM10 (partículas de tamaño inferior a 10 micras). La predicción indica que previsiblemente puedan alcanzar valores por encima de 50 ng/m3 como media móvil de 24 horas "lo que determina una calidad del aire muy desfavorable".