El equipo de Gobierno de Burgos satisfecho con el archivo de la denuncia contra el alcalde por presunta prevaricación

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 9 enero 2006 18:45

BURGOS 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General del Estado ha decidido archivar las diligencias abiertas contra el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, tras las denuncias del grupo concejales socialistas por los proyectos de construcción de 3 aparcamientos subterráneos y la permuta de un edificio para destinarlo a albergue juvenil.

El PSOE acusaba al regidor municipal burgalés (PP) de presunta prevaricación y un delito contra la ordenación del territorio y la Fiscalía abrió una investigación penal para conocer si existía responsabilidad del alcalde de Burgos por no publicar la suspensión de las obras de construcción de los 3 aparcamientos en el momento en el que se decidió no construir el de San Agustín ya que el acuerdo contemplaba que una misma empresa se encargaría de las 3 infraestructuras.

En su escrito la Fiscalía considera que el equipo de Gobierno municipal actuó conforme a la legalidad y que no hay ningún indicio de delito, según informaron hoy fuentes del Ayuntamiento, a través de un comunicado de prensa.

El portavoz del equipo de gobierno, Javier Lacalle calificó hoy este hecho como "muy positivo", ante los intentos, dijo el concejal, "de judicializar la vida política", por parte del PSOE.

Lacalle indicó que el Ayuntamiento siempre se actúa "con la ley en la mano y con todos los informes técnicos y jurídicos", y avanzó que el equipo de Gobierno hará pública en próximas fechas la decisión sobre la ubicación definitiva del aparcamiento subterráneo previsto en Gamonal y que generó importantes altercados en el pasado mes de agosto.

Por su parte, la concejal socialista María Fernanda Blanco, sostuvo que los casos denunciados ante la Fiscalía incurren en irregularidades urbanísticas, al tiempo que precisó que aunque se haya archivado el caso de presunta prevaricación contra el alcalde, todavía quedan causas pendientes.

Blanco señaló el caso del aparcamiento de Virgen del Manzano, uno de los 3 proyectados y ya en construcción, todavía está pendiente de un pronunciamiento por parte de la Audiencia Provincial ante la apelación que presentaron los vecinos del parque y Ecologistas en Acción.

En cuanto a la permuta del Colegio Mayor Peña Amaya para su conversión en albergue juvenil, la concejal recordó que se acordaron 2 convenios diferentes en sesiones plenarias y que en ambos existieron irregularidades.

En la sala de lo Contencioso Administrativo prosigue el recurso que presentó el grupo socialista por el primer convenio que establecía una permuta de terrenos entre el Ayuntamiento y el grupo Raviorna.

El pasado 19 de diciembre el PSOE presentó otro recurso, en este caso ante el segundo convenio por el que finalmente se cambió la parcela objeto de permuta. Por lo tanto, desde el PSOE, esperarán a estos pronunciamientos judiciales.

Contenido patrocinado