Equo exige al Gobierno que mantenga el plan de cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) para 2013

Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 16:02

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El partido Equo ha exigido al nuevo Gobierno que mantenga la fecha de cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) en 2013, tal y como establece la orden ministerial de cierre firmada por el ex ministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián.

Equo responde así a las declaraciones realizadas esta mañana por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que no se ha pronunciado sobre las intenciones del nuevo Gobierno sobre el cierre de la planta atómica burgalesa pero que ha subrayado que no es partidario de infrautilizar ningún tipo de energía que ahora mismo se esté utilizando.

Para el partido esta "ambigüedad calculada" esconde una decisión que ya está tomada y que supone "prolongar la vida de la central" de Garoña y seguir apostando por la energía nuclear.

En ese sentido, el portavoz de Equo, Juan López de Uralde, ha recordado a Soria que Garoña "ya debería estar cerrada, pues lleva funcionando 42 años, dos más por encima del periodo para el que fue inicialmente diseñada". A su juicio, alargar la vida de la central de Garoña no beneficia a la ciudadanía sino a la industria.

"Nos estamos jugando mucho porque a medida que aumenta la antigüedad de una central también lo hace su peligrosidad. Nuestro país no necesita Garoña. Estamos perfectamente abastecidos. La posible decisión de no desmantelar esta central solo beneficia a Iberdrola y Endesa, no a la ciudadanía", ha apostillado.

Además, considera que alargar la vida de esta planta crearía "muy mal precedente" ya que supondría reforzar la industria nuclear en España en un momento en que países como Alemania, Bélgica o Suiza han dado pasos atrás en sus programas nucleares.

Finalmente, ha defendido un futuro sin nucleares y con 100 por cien renovables por lo que ha insistido en que aboga por el cierre "ordenado pero urgente" del parque nuclear español, comenzando por el desmantelamiento inmediato de la central de Burgos.